Dirección General de Prisiones inaugura centro de informática en recinto La Vega

Empleados y funcionarios de la Dirección General de Prisiones participan en ciclo de charlas sobre función pública
marzo 28, 2018
Director de Prisiones se reúne con organizaciones religiosas y sin Fines de Lucro que colaboran con esa institución
marzo 28, 2018

Dirección General de Prisiones inaugura centro de informática en recinto La Vega

La apertura fue realizada en el marco de las nuevas acciones de la Procuraduría General para lograr mayor efectividad en la rehabilitación de los internos y garantizar una positiva reinserción a la sociedad

SANTO DOMINGO.- Como parte de los programas de educación que se implementan en las cárceles del sistema tradicional, la Dirección General de Prisiones (DGP) inauguró un centro de informática en el recinto penitenciario de La Vega.

Los planes educativos que se desarrollan en las prisiones forman parte de las nuevas acciones dispuestas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para lograr mayor efectividad en la rehabilitación de los internos y garantizar una positiva reinserción a la sociedad.

El acto estuvo encabezado por el director general de la DGP, Tomás Holguín La Paz; el titular de la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación de La Vega, Ramón Jacobo Vázquez; la supervisora del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Andrea Mesón, y el coronel del Cuarto Batallón del Ejército, Germán Rosario Pérez, entre otras personalidades.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del sacerdote Isidro Bautista, capellán penitenciario, quien destacó el programa  de educación que se desarrolla  en el penal de La Vega, y en las demás cárceles tradicionales, el cual dijo que ayuda a la rehabilitación de quienes guardan prisión.

Por su parte, el director de Prisiones reconoció el esfuerzo que hacen los internos por su rehabilitación, a través de la educación, y manifestó que “los tiempos de los motines han cambiado, dejando atrás un paradigma viejo y anacrónico por uno novedoso y de oportunidades”.

Además, aseguró que la institución ha asumido la responsabilidad de trabajar por la reinserción social de los reclusos, que es la misión de la Dirección de Prisiones.

A partir de ahora los reclusos que guardan prisión en el recinto de La Vega podrán contar con clases de informática, que serán impartidas por profesores del INFOTEP, cuya visión de integración, contiene varios programas, todos orientados a fortalecer la verdadera reinserción social, principal misión de la Dirección General de Prisiones.

En el programa de educación que ejecuta la DGP, además de los cursos técnicos impartidos por el INFOTEP, se desarrolla el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y los cursos desde básica hasta el bachillerato.

También, se trabaja en la implementación de aulas virtuales, a fin de que los internos puedan cursar carreras universitarias desde los recintos.

Las autoridades señalan que buscan devolver a la sociedad hombres y mujeres regenerados, alejados de los delitos, para garantizar mayor seguridad a los ciudadanos.

 

 

Send this to a friend