Departamento de prensa

/

13 de agosto de 2024

Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales trabaja diariamente en la corrección de las falencias que afectan el sistema

Santo Domingo (R.D.).- La Dirección General  de Servicios Penitenciarios  y Correccionales (DGSPC)  informó  que cada año  apoya  los   trabajos  de levantamiento de  información  que  realiza  la  Defensoría  Pública en torno a la situación  en que se encuentran  los  centros  de  privados de libertad  en  el  país.

El director de la DGSPC, Roberto Hernández, aclaró que aunque existen  falencias  en el sistema, no menos  cierto es que,  cada día  se  realiza  un   trabajo  mancomunado  para mejorar  y adecentar los  recintos  penitenciarios, así como mejorar la calidad de los servicios  dirigidos  hacia  las  personas  privadas de  libertad.

Roberto Hernández fue enfático en señalar que a raíz de los  esfuerzos que se han hecho  desde la  DGSPC,  ha habido una mejora significativa en los  servicios  de  Salud y alimentación   que  reciben   los privados  de libertad.

En un comunicado emitido por la Dirección General de Servicios  Penitenciarios  y Correccionales (DGSPC) se detalla que dentro de las mejoras  en el  área de la salud, este año  fue  aperturado  el Centro de  Atención  para  Adultos  mayores que  funciona en Batey Bienvenido.

De igual modo, señaló que, hoy  día  cuentan  con pabellones   especiales  para  atender a los   privados  de libertad  con   problemas de salud  mental, este  piloto   funciona en     los  centros de privación  de La Victoria, Najayo Mujeres,  Najayo Hombres y uno próximo en  el Centro de Corrección  y  Rehabilitación  de  San Pedro  de Macorís.

En adición al funcionamiento de estos pabellones especiales,  el funcionario   informó  que,  además de la  estructura física  cuentan  con un fondo especial  para la compra  de los  medicamentos  que necesitan  estos  internos.

Este acompañamiento a la salud mental de los internos, se debe  al acuerdo  interinstitucional  que se lleva a cabo  entre  el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) y la Asociación Dominicana de Psiquiatría,  cuyos profesionales, acompañan  al sistema  para  la intervención  de los  privados de  libertad  que  necesitan  de estas  especialidades  médicas.

Roberto Hernández sostuvo que  a  solicitud  de la DGSPC,  se  creó  la mesa de coordinación  y  el plan  de  trabajo, para buscar  soluciones de manera  integral   a  los  problemas existentes en el sistema,  para dar  respuesta al informe del año 2022,  organismo  a la cual  la Defensoría  Pública también pertenece, que  produjo el plan de acción.

 

Mejoras en la salud

En la actualidad, el sistema  cuenta  con  179  médicos que  prestan servicio  en los   diferentes centros  de privación  de libertad, esto  gracias a los  acuerdos  de   colaboración  interinstitucional,  que el organismo  tiene con  el  Servicio  Nacional de  Salud (SNS),  que los  ha  dotado  de una  parte  de los  galenos  de la medicina  y la otra  parte  ha sido asumida por la   DGSPC,  a través  de la Procuraduría  General de la  República.

El Director de la  DGSPC,  dijo además que  forma parte del pasado  que  los  familiares de los Privados   de libertad,  tengan  el dolor  de cabeza de  tener  que  buscarle  una  cita,  debido a  que el sistema cuenta  con un  módulo de  gestión de  citas  para   los privados de  libertad,  lo cual cuenta con un cronograma  de seguimiento,  esto   fruto  del acuerdo con el Servicio  Nacional de  Salud.

 

Fin de los hacinamientos

El director de  Servicios  Penitenciarios  y Correccionales,  Roberto Hernández,  manifestó  que   a  través  del  Gobierno Central  se  trabaja en  la  terminación de los  centros  penitenciarios  pendientes, como son:  el Centro de Corrección  y Rehabilitación de las  Parras,  el  Centro de Pedro Corto,  en   Las Matas  de  Farfán,  en la provincia San Juan, así como  el  centro  de  Barahona,  que  también  está  en su etapa de culminación a  través del  Ministerio de la Vivienda .

Hernández sostuvo que se dan los pasos  para  culminar  con la   historia  de oprobio  y hacinamiento  que   viven   los  privados de  libertad  en  el  país.