Dos capitanes de yola reciben prisión preventiva por intentar llevar 16 indocumentados a Puerto Rico 

Envían hombre a prisión por tentativa de homicidio en perjuicio de su pareja 
octubre 2, 2020
Fiscalía DN logra un año de prisión preventiva contra tres imputados de agredir con ácido a joven que se desplazaba en carro público
octubre 2, 2020

Dos capitanes de yola reciben prisión preventiva por intentar llevar 16 indocumentados a Puerto Rico 

Ministerio Publico

 

LA ROMANA (República Dominicana).- Tres meses de prisión preventiva recibieron dos capitanes de yola que fueron sometidos a la justicia por el Ministerio Público luego de obtener pruebas que demuestran que  intentaron llevar 16 indocumentados a Puerto Rico en septiembre pasado, entre ellos, dos menores de edad.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana impuso la medida cautelar a los imputados Ángel Gabriel Brito Guerrero y Enmanuel Morel, a quienes las pruebas aportadas por el Ministerio Público le vinculan a una red criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes agravado.

Los imputados fueron sometidos a la justicia en el transcurso de una investigación que llevan a cabo la Fiscalía de La Romana conjuntamente con la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, la Armada de República Dominicana y la Guardia Costera de Estados Unidos.

Brito y Morel fueron arrestados el pasado 28 de septiembre luego de que la embarcación donde trasladaban al grupo a Puerto Rico fuera interceptada en alta mar, frente a la costa marítima Juanillo, en la provincia La Altagracia, durante un operativo realizado por las autoridades marítimas de los Estados Unidos conjuntamente con la Armada de República Dominicana.

De acuerdo con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, los encartados fueron sorprendidos por las autoridades cuando trasladaban el grupo hacia la vecina nación en una embarcación de fibra de vidrio, tipo yola, de 23 pies de eslora.

El expediente indica que tras llegar a Puerto Rico sus familiares pagarían por el viaje sumas entre los 200 mil y 250 mil pesos a otros miembros de la organización criminal.

Al ofrecer la información a través de un comunicado de prensa, el  Ministerio Público indicó que a este caso le ha otorgado la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes agravado, en el grado de ejecución, tipificado y sancionado en los artículos 1, 2 y 7 de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

Destacó que como resultado del trabajo que llevan a cabo las autoridades, en los últimos siete meses han dado fuertes golpes a redes criminales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, lo que ha permitido el apresamiento de 43 personas que se dedicaban a esa actividad ilegal, a quienes les han sido impuestas medidas de coerción, la mayor cantidad consistente en prisión preventiva.

 

 

Send this to a friend