El aporte de la mujer resalta en el desempeño del Ministerio Público

Miriam Germán Brito: “Espero que a las mujeres no se nos vea como propiedad de nadie”
marzo 8, 2021
Fiscal Milcíades Guzmán destaca el rol de la mujer en el Ministerio Público
marzo 8, 2021

El aporte de la mujer resalta en el desempeño del Ministerio Público

Ocupa más del 50% de los miembros de la carrera y ejerce labores en la que demuestra sólida formación profesional

SANTO DOMINGO.- La presencia de Miriam Germán Brito como procuradora general de la República Dominicana resalta y refuerza los aportes al sistema de justicia que realizan las mujeres del Ministerio Público, una dependencia oficial en donde representan un 52.5% de la matrícula.

Junto a Germán Brito, designada por el Poder Ejecutivo el 16 de agosto del año pasado, 660 mujeres se desempeñan en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, así como en la investigación y la persecución penal, desde las funciones de procuradoras adjuntas, procuradoras de cortes, procuradoras fiscales y fiscalizadoras. Asumen la misión diaria de proteger a las víctimas y testigos de los crímenes y delitos.

Como parte importante de ese equipo de trabajo, las mujeres han logrado un sitial preponderante gracias a su desempeño demostrado en las cifras de ingreso a la Carrera del Ministerio Público, donde esas 660 mujeres representan el 52.5% de los 1,258 miembros. Su trabajo está respaldado por el personal administrativo de la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, con 43.17% femenino.

“Tenemos la oportunidad, la capacidad y el deber de desempeñarnos con altos estándares de ética y excelencia para preservar  los derechos ciudadanos en el ámbito de nuestras funciones, siempre actuando con apego a la Constitución y a las leyes”, expresó la magistrada Germán Brito en un mensaje dirigido a las mujeres del Ministerio Público y la Procuraduría, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Procuradora general junto a las procuradoras adjuntas

“Nuestra función también nos ha colocado en la responsabilidad histórica de marchar en la vanguardia del progreso de la mujer dominicana, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a la vez constituirnos en activas vigilantes para la persecución y sanción de toda modalidad de violencia y discriminación por género”, agrega la procuradora en su salutación.

A la Carrera del Ministerio Público se ingresa a través de un concurso público de oposición conducido por el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), que deben completar con una conducta moral intachable y verificable, además de capacidad profesional comprobable. Este mecanismo ha permitido fortalecer y eficientizar el trabajo del Ministerio Público en el país.

La procuradora Miriam Germán Brito preside el Consejo Superior del Ministerio Público, donde también la acompañan María Rosalba Díaz, en representación del nivel de procuradores fiscales, y Gladys Sánchez Richiez, secretaria general del Ministerio Público y del Consejo Superior.

Integran la población femenina en el Ministerio Público cuatro procuradoras adjuntas, 90 procuradoras generales de cortes de apelación, incluyendo cinco titulares, 241 procuradoras fiscales y dentro de ellas 11 titulares, además de 327 fiscalizadoras a nivel nacional.

Forma parte del equipo de las procuradoras adjuntas Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, una posición desde la que coordina 36 fiscalías del país, más 11 procuradurías regionales y siete especializadas. Completan el grupo de procuradoras adjuntas María Ramos, Army Esperanza Ferreira y Ana Burgos.

El Ministerio Público, la Procuraduría General, el IES-ENMP y el Sistema Penitenciario cuentan con mujeres en cargos de dirección y otros puestos de prominencia.

Además, las 23 unidades de Atención Integral a la Violencia de Género y Delitos Sexuales que funcionan en todo el país son coordinadas todas por mujeres.

De igual forma, el Ministerio Público tiene a nivel nacional 21 defensoras de Niñas, Niños y Adolescentes, 14 directoras de Centros de Corrección y Rehabilitación, así como 41 supervisoras de agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), quienes se encargan de la seguridad de los recintos.

Otra dependencia de la Procuraduría es el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que tiene cuatro direcciones en todo el país, tres de ellas ocupadas por mujeres. Pero el Inacif, como soporte importante en la investigación médico legal, cuenta además con 60 mujeres que son médicas legistas, ocho ginecólogas, 29 forenses y cinco odontólogas.

Send this to a friend