Departamento de Prensa

/

28 de septiembre de 2021

El Modelo de Gestión Penitenciaria inaugura año escolar con 5,245 privados en libertad inscritos

 

El éxito de los programas educativos del MGP se mide con 351 universitarios, 42 titulados en distintas licenciaturas, 10 que cursan maestrías con apoyo de distintas universidades, 1,979 en cursos técnicos del INFOTEP y más de 5 mil en básica y media.

SANTO DOMINGO. – El inicio del año escolar 2021-2022 se convirtió en una celebración en los 22 centros de corrección y rehabilitación (CCR) del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), cuyas aulas recibirán a 5,245 privados de libertad que se inscribieron a los programas de alfabetización propios, así como en educación básica y secundaria Prepara, que impartirá el Ministerio de Educación.

Darys Urbáez, Sub-coordinadora de Asistencia y Tratamiento, resaltó en el discurso de apertura que, aun con los protocolos preventivos de rigor, el MGP no suspendió las labores educativas durante los últimos 18 meses que el país ha estado afectado por la pandemia por COVID-19.

“Uno de los pilares del tratamiento a los privados de libertad en el MGP es la educación, motivo por el que nos hemos aliado con el Ministerio de Educación, el Infotep, las universidades y otras importantes casas de estudios, porque procuramos la rehabilitación de la persona por medio de la actividad docente”, comentó Urbáez.

Mientras que Bernardo Maldonado, director del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Vista al Valle, mostró su satisfacción por los avances que ha logrado el sistema penitenciario en materia educativa: “Nosotros como centro nos sentimos honrados de que nos eligieran para dar apertura a este nuevo año escolar, para brindar a los privados de libertad la materia con la cual forjarán su futuro y labrarán su camino hacia la libertad”.

El MGP exhibe como un éxito de sus programas de tratamiento y de las propias personas privadas de libertad los 1,979 que han recibido cursos técnicos impartidos por el Infotep, 42 graduados en distintas licenciaturas, los 351 que en la actualidad cursan carreras universitarias y los 10 que aspiran a maestrías mientras cumplen las penas impuestas por los tribunales.

Aunque cada CCR preparó su propia ceremonia con la presencia de las autoridades provinciales y la representación del Ministerio de Educación, la actividad central se realizó en Vista al Valle, en San Francisco de Macorís.

Participaron también en ese acto María Teresa Nivar, encargada de Educación del MGP; Martina Rodríguez, representante de la gobernadora de la provincia Duarte; Luz Delgado, directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación; Esmarlin Rodríguez, fiscal titular de la provincia Duarte; Joaquín Vázquez, supervisor regional de los CCR Zona Norte, y Estanislao Martínez, diácono de la Pastoral Penitenciaria.