Departamento de Prensa

/

6 de mayo de 2021

El Sistema Penitenciario inicia trabajos para el reglamento de la nueva ley

Personal técnico y directivo de los subsistemas de adultos y menores de edad realizó un taller de análisis, con miras a la elaboración del reglamento que complementará a la nueva

SANTO DOMINGO. – Un equipo multidisciplinario del Sistema Penitenciario realizó un taller en el que analizó los componentes de la nueva ley que regulará el sistema penitenciario y correccional y del cual se desprendieron las siete comisiones que elaborarán el reglamento de aplicación de la pieza aprobada en el Congreso.

La jornada de socialización y planificación estuvo encabezada por Hilda Patricia Lagombra, coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria; Roberto Hernández Basilio, director General de Prisiones, y Elba Núñez, directora nacional de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
Los grupos participantes conformaron siete comisiones de trabajo que establecieron el cronograma para las fases del proceso, así como la metodología que se utilizará en la elaboración de los reglamentos de este nuevo marco legal.

En las palabras de bienvenida, Roberto Santana, asesor del Poder Ejecutivo en materia penitenciaria, destacó que en esta nueva norma no solo debe abordarse desde el sistema del encierro, sino que también se enfoque como prioridad el sistema del medio libre, como parte de una progresiva reinserción social del privado de libertad.

Por su parte, Hilda Patricia Lagombra resaltó la trascendencia de la jornada para los equipos de trabajo del sistema.  “Este taller nos permite manejar y dirigir este nuevo instrumento, a los fines de que todo el personal penitenciario maneje cada término, cada nueva reglamentación y cada programa que se va a implementar a través de esta nueva ley, con el propósito de mejorar los servicios que se ofrecen en el MGP”.

Roberto Hernández, director General de Prisiones, expresó que el análisis de esta norma constituye el punto de partida y la hoja de ruta para la construcción de los lineamientos de trabajo que permitirá en un período de 120 días tener la propuesta de este reglamento para remitirla al Poder Ejecutivo.