PUERTO PLATA, República Dominicana. – La Procuraduría Fiscal de Puerto Plata informó que durante el cuatrimestre septiembre-diciembre de 2020 obtuvo 45 condenas en los diferentes tribunales de la jurisdicción, a través de la Unidad de Litigación.
De ese total, 29 provienen de procesos judicializados por la Unidad de Investigaciones Policiales, que comprenden delitos relacionados con los tipos penales de drogas, homicidios y robos en sus diferentes manifestaciones.
Por igual se lograron 14 condenas por delitos relacionadas con los delitos sexuales y la violencia de género e intrafamiliares, procesos encausados vía la Unidad de Violencia de Género y Delitos Sexuales, y dos por delitos económicos, trabajados vía la Unidad de Atención Primaria.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía sostuvo que estos resultados se alcanzaron gracias al empeño del Ministerio Público en garantizar acceso a la justicia a las víctimas de delitos y en perseguir los ilícitos penales, en medio de las dificultades operativas que impone la pandemia del COVID-19.
Al respecto, el fiscal titular de la demarcación, Osvaldo Bonilla Hiraldo, resaltó el trabajo arduo de los investigadores y litigantes, quienes sin importar el día y el peligro realizan allanamientos, escuchan a víctimas y conducen a testigos, en busca de la verdad.
No obstante, hizo hincapié en que muchas de estas condenas se hicieron posibles gracias a la participación activa de las víctimas, por lo que exhortó a la ciudadanía a no desistir de sus procesos contra quienes quebrantan la ley y vulneran los derechos de otras personas.