SANTIAGO (República Dominicana).- La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, Kimberly Tatis, ordenó el cumplimiento de la prisión preventiva y el pago de una garantía económica, como medidas de coerción, contra un hombre y una mujer, respectivamente, imputados de traficar con sustancias ilícitas.
Las medidas se impusieron contra Wellelin Almonte (Weyelin), quien permanecerá en prisión durante tres meses, y Celenia Guillén Rodríguez (Selenia la Gorda), que pagará $300 mil pesos en garantía, a través de una compañía aseguradora, en cuya residencia y con aval en la orden de allanamiento número 00900-2023, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ocuparon tres porciones de cocaína, 18 porciones de marihuana y una de crack. También fueron ocupados $100 pesos en efectivo.
Ante la juzgadora, el Ministerio Público, representado por la fiscal Martha González, manifestó que Almonte y Guillén son reincidentes en los ilícitos que se le imputan, por cuanto en 2022, ya habían sido sometidos al escrutinio judicial por violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas; la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y por violaciones a los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que sancionan la asociación de malhechores.
Las medidas que se impusieron en esta oportunidad responden a la transgresión cometidas a los artículos 4, letra D; 5, letra A; 6, letra A; 8 y 9, letras D y F; 58, letras A y C y 75, de la Ley 50-88.
Reinciden, además, en violentar los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano en perjuicio del Estado dominicano.