La Pepca incorpora más pruebas para demostrar participación de imputados en entramado de corrupción del Caso Odebrecht

Procuraduría de Medio Ambiente avanza en rescate de márgenes de Arroyo Yaguasa
marzo 29, 2021
Un año de prisión preventiva contra un hombre que mató a palos a su expareja en Santiago
marzo 29, 2021

La Pepca incorpora más pruebas para demostrar participación de imputados en entramado de corrupción del Caso Odebrecht

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público incorporó este lunes nuevas pruebas en el juicio que se sigue a seis imputados de recibir sobornos de los US$92 millones que la constructora Norberto Odebrecht distribuyó entre intermediarios y funcionarios para beneficiarse con contratos de obras gubernamentales.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procurador adjunto Wilson Camacho, explicó que los documentos que se están leyendo son los datos de corroboración que vinieron acompañando las delaciones de los ejecutivos de la empresa brasileña, incluidas en la acusación.

“Algunas de las documentaciones que se han leído hoy, como ustedes habrán podido escuchar, están vinculadas a parte de las obras que construyó la constructora Norberto Odebrecht”, dijo a periodistas que le abordaron al concluir la audiencia de este lunes.

Camacho, quien lidera el equipo litigante del Ministerio Público, recordó también que hay otros documentos de corroboración, como son los dossiers I, II, III y IV, que ya fueron incorporados con las declaraciones del testigo Mauricio Dantas Bezerra.

Toda esta validación de evidencias va en la dirección de establecer en el tribunal cómo los acusados de este proceso participaron en los delitos de sobornos, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

Señaló que ese entramado de corrupción se construyó a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora Norberto Odebrecht,  “donde esta empresa confesó en Estados Unidos, Brasil y aquí en República Dominicana que entregó sobornos y dijo las empresas de manera directa en el acuerdo y con los testigos acá, que (ese departamento) se utilizó para la distribución de los sobornos en República Dominicana”.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuó en la sesión de este lunes con la lectura de las pruebas documentales, consistentes en el contenido de gacetas oficiales y contratos relativos a la aprobación en el Congreso Nacional de acuerdos de préstamos comerciales por sumas millonarias en dólares para la construcción y reconstrucción de obras por parte de Odebrecht.

Se destacan los relacionados con la construcción de la planta de energía Hidroeléctrica Palomino, así como un convenio de crédito comercial aprobado por el Poder Legislativo para el proyecto de rehabilitación de la carretera Constanza, tramo cruce Autopista Duarte –  Casabito, así como el correspondiente al Corredor Vial Duarte.

Incluyen los contratos de construcción y financiamiento de la Autopista del Coral, suscrito entre el Estado dominicano y Hormigones Moya, Moya Supervisiones y Construcciones, y el Consorcio Autopista del Coral, S.A., para ser utilizados en la Autopista del Coral.  También, los proyectos de reconstrucción de la autopista El Río – Jarabacoa, así como del proyecto de reforma y ampliación del acueducto Hermanas Mirabal.

Durante la audiencia, los imputados Ángel Rondón Rijo, quien fungió como representante de Odebrecht en sus negocios con el Estado dominicano; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, hicieron uso del derecho de defensa.

Por este caso también son procesados Porfirio Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Alberto Galán Grullón, exsenador de la provincia San Cristóbal, y el también exdirector del Inapa, Roberto Rodríguez Hernández.

Pasado el mediodía las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo suspendieron el juicio y ordenaron su continuación el próximo lunes 5 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana.

En esta etapa del proceso, el Ministerio Público continúa con la presentación de las evidencias documentales en contra de los encartados, la cual se inició el pasado lunes.  Previamente, presentó 28 testigos, logrando con la mayoría incorporar cientos de pruebas.

 

 

Send this to a friend