La Pgase y Edesur promueven reforzar estrategias contra el fraude eléctrico

Germán Brito pondera memorándum firmado por el Estado dominicano con las Naciones Unidas
octubre 21, 2020
Ministerio Publico
Inspector del Ministerio Público investiga al procurador que emitió ocho archivos definitivos en el caso Odebrecht
octubre 21, 2020

La Pgase y Edesur promueven reforzar estrategias contra el fraude eléctrico

En el centro: Francisco Polanco, procurador adjunto, titular de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase). A la derecha, de espalda: Milton Morrison, administrador y gerente de Edesur Dominicana. De lado, a la izquierda: José Medrano, director de Servicios Jurídicos de Edesur Dominicana.

Los titulares de ambas instituciones destacan la importancia de fortalecer las relaciones institucionales del sistema dominicano de electricidad para combatir el robo de energía

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Los titulares de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (Pgase) y de Edesur Dominicana acordaron impulsar el fortalecimiento de las relaciones institucionales entre las empresas distribuidoras y otras entidades del sector, con el objetivo de “atacar el tema de las pérdidas” que se genera a causa del fraude en el sistema de distribución.

Para la PGASE resulta prioritario “el fortalecimiento de las relaciones y de la necesaria interacción y cooperación entre todos los actores del sector eléctrico, con el propósito común de atacar el tema de las pérdidas que se generan como consecuencia del fraude”, indicó el procurador Francisco Polanco, durante el desarrollo de la reunión.

Mientras que el administrador de Edesur, Milton Morrison, consideró que, como medio para alcanzar la meta del combate al fraude eléctrico, la Pgase representa un “soporte fundamental para las distribuidoras de electricidad”.

En el caso de esa distribuidora, las pérdidas técnicas y no técnicas alcanzan en suma alrededor del 24%, lo que representa un monto de entre 2,000 millones a 3,000 millones de pesos al año. “Y quizás soy conservador”, puntualizó su administrador.

Durante el desarrollo de la reunión realizada en la sede de la procuraduría especializada, tanto Polanco como Morrison valoraron la importancia de integrar en ese objetivo a las demás distribuidoras, Edenorte y Edeeste, además del organismo supervisor del sistema, la Superintendencia de Electricidad.

En ese contexto se propuso promover y realizar un encuentro con las citadas instituciones con el objetivo de implementar una campaña, basada en estrategias comunes, para enfrentar el fraude eléctrico.

Al respecto, Morrison aseguró que desde el Poder Ejecutivo existe el interés de la cooperación interinstitucional para lograr el cumplimiento de las leyes y el buen funcionamiento del sistema. “En el Gobierno que preside Luis Abinader hay una visión muy clara del sector eléctrico, de trabajar en conjunto y mancomunados”.

Sostuvo que las tres distribuidoras tienen “una comunicación muy buena y hay un consejo unificado”, por lo que se espera que puedan trabajar en conjunto para este propósito.

 

 

Send this to a friend