Departamento de Prensa

/

4 de octubre de 2021

Ministerio Público concluyó presentación del caso Operación Falcón

 

Wilson Camacho resalta la cantidad y calidad de las pruebas aportadas por los fiscales que investigan la amplia red de lavado de activos del narcotráfico

SANTIAGO (República Dominicana).- El procurador adjunto Wilson Camacho destacó los méritos de las pruebas presentadas durante el conocimiento de la medida de coerción contra los implicados del Caso Falcón y confió en que serán tomadas en cuenta por el tribunal para la imposición de la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

“Nosotros esperamos que la jueza acoja el pedimento que ha realizado el Ministerio Público y lo esperamos sobre la siguiente base: primero, por la cantidad de pruebas que ha aportado el Ministerio Público y, además, por la calidad de las pruebas que ha presentado el Ministerio Público en este proceso”, destacó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En ese sentido, puso como ejemplo las interceptaciones telefónicas y las transcripciones de las interceptaciones telefónicas, que, tal como resaltó, “son elementos que la defensa, simple y llanamente, no han podido rebatir en audiencia”.

“Además, esperamos que la jueza acoja el pedimento del Ministerio Público por la debilidad de los argumentos presentados por la defensa; asimismo como por la debilidad de los documentos que han presentado en el tribunal esperando que sean asumidos como arraigo”, insistió.

Camacho se refirió al proceso judicial al ser entrevistado por los periodistas a la salida de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, luego que la jueza Iris Borgen, se retirara a deliberar para dar el fallo el próximo viernes 8 de octubre, a las 11:00 de la mañana.

El titular de la Pepca dijo que en muchos casos esos documentos son cuestiones, incluso, repetidas sobre un mismo elemento, al tiempo de aclarar que hay casos en los que una persona ha presentado un solo documento como arraigo, lo que evidentemente resulta insuficiente en el tribunal. “En consecuencia, decidiendo en derecho, debe acoger la petición que ha hecho el Ministerio Público en este proceso”, apuntó.

Sobre la variación de la solicitud de medida de coerción que hizo el Ministerio Público respecto a seis de los imputados, recordó que el órgano persecutor acostumbra a asumir esa postura, y lo ha hecho en todos los procesos, cuando los imputados muestran una decisión de colaborar con la investigación.

En cambio, resaltó la determinación frente a los imputados que, pese a las pruebas en contra, muestran resistencia. “El Ministerio Público ha entendido, lo entiende y lo seguirá entendiendo en el futuro, que deberán tener un tratamiento diferente para aquellos imputados que simple y llanamente retan a la ley y a las autoridades cuando cometen el delito y lo hacen también en el conocimiento del proceso”, dijo.

En el transcurso de la audiencia de este lunes el Ministerio Público varió la petición de prisión preventiva por domiciliaria  e  impedimento de salida del país que había solicitado en contra de Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado, Andrés  Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado y Antonio Tavares Rodríguez.

Asimismo, solicitó variar el destino de reclusión a Víctor Elpidio Altagracia Paulino y Luis Daniel Nieves Batista, al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega; Adolfo Antonio Torres Sanabia y Juan Bautista Carpio Reynoso, al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, y a José Alejandro De la Cruz Morales en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata, por seguridad a otros internos del mismo proceso.

Los fiscales también han requerido que este caso sea declarado complejo. El equipo de investigación continúa realizando allanamientos y otras  diligencias de investigación, con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los demás organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la cooperación internacional, en especial con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.