Ministerio Público DN obtiene prisión preventiva contra ejecutivos Barceló y Compañía vinculados a fraude fiscal ascendente a 2,1 mil millones de pesos

Avances en la implementación del Plan Nacional contra la Violencia de Género
diciembre 17, 2019
Ministerio Público obtiene 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de complejidad del caso seguido contra Pascual Cabrera y otros implicados en narcotráfico
diciembre 18, 2019

Ministerio Público DN obtiene prisión preventiva contra ejecutivos Barceló y Compañía vinculados a fraude fiscal ascendente a 2,1 mil millones de pesos

 

SANTO DOMINGO, D.N.- Le fue impuesta medida de coerción, consistente en tres meses de prisión preventiva, a los encartados José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló, ejecutivos de las empresas Dupuy Barceló, S.R.L. y Barceló y Cía. SRL, a quienes el Ministerio Público del Distrito Nacional les imputa defraudar al Estado dominicano con una suma multimillonaria, ascendente a los 2,1 mil millones de pesos, fruto de la evasión de impuestos.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional acogió la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, considerando que el órgano persecutor aportó suficientes pruebas que demuestran la vinculación de los tres detenidos con los actos delictivos que se les imputan. En consecuencia ordenó que los imputados cumplan la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Los actos en los que han incurrido los imputados fueron calificados por el Ministerio Público como elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos, defraudación tributaria, falsedad en las declaraciones juradas, perjurio, falsedad de escrituras de comercio, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos, delitos estipulados en la Ley 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana; el Código Penal Dominicano y la Ley 72-02 contra el Lavado de Activos.

El Ministerio Público ha ofrecido garantías de llevar este caso hasta las últimas consecuencias, de modo que se obtengan las sanciones correspondientes contra los tres imputados y todos los responsables de infringir las leyes en perjuicio del pueblo dominicano.

Sobre los hechos, el Ministerio Público indicó que inició una investigación del caso luego de recibir una denuncia hecha por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 6 de septiembre de 2019, contra los contribuyentes Barceló y Cía. SRL, y Dupuy Barceló, S.R.L., empresas que son representadas y presididas por los imputados José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló.

Mediante la labor investigativa llevada cabo por el Ministerio Público del Distrito Nacional se ha establecido que los encartados, en sus calidades de gerentes y propietarios de las antes mencionadas empresas, han diseñado y ejecutado un esquema de defraudación y de fabricación clandestina de alcohol.

Los tres ejecutivos asociados a contables, asesores y otros accionistas, realizaron diversas maniobras delictivas, defraudando al Estado para el periodo julio 2014 hasta julio 2015, por un monto de RD$ 863,622,995 mediante la empresa Barceló y Cía., SRL, cantidad que al aplicársele la mora, los recargos e intereses indemnizatorios acumulados a la fecha asciende a la suma de RD$2,186,389,709.

Asimismo, se asociaron con empleados de la empresa Barceló y Cía. SRL, que estratégicamente migraron a la empresa Dupuy Barceló, S.R.L., actuando dichos empleados como prestanombres para colocar en el torrente financiero los montos adquiridos por dicho delito tributario. Siendo bajo ese entramado que empleados, cuyos ingresos anuales no superan el monto de RD$400,000.00, realizaron movimientos bancarios ascendentes a la suma de RD$1,626,852,946.08.

Entre alguna de las maniobras que los encartados a han llevado a cabo para cometer defraudación fiscal cabe destacar las siguientes: facturación a terceros con valor superior a lo reportado por la transacción a la DGII, declaración de pasivos inexistentes, salida de materia prima no justificada (botellas de producto terminado). Además, se pudo constatar una diferencia de alcohol por más de 126,719.94 litros, la cual no fue plasmada en los formularios de producción de alcohol, controles que requiere la DGII.

 

 

 

Send this to a friend