Destaca sentencia fortalece régimen de consecuencias en graves delitos como homicidio y asociación de malhechores
EL SEIBO.- El Ministerio Público de este departamento judicial logró que fueran impuestos 30 y 20 años de prisión durante la celebración de un nuevo juicio contra dos hombres que fueron acusados de incurrir en asociación de malhechores y homicidio en perjuicio de otro, durante un hecho ocurrido el 27 de agosto de 2016, en el sector Los Cuatro Caminos del municipio de Miches.
El Tribunal Colegiado de El Seibo condenó a la pena máxima de 30 años de prisión a Ambiorix Tineo Parra, y a 20 años de reclusión a Eduar de la Cruz Severino, luego de hallarlos culpables de los delitos de asociación de malhechores y asesinato en perjuicio del señor Juan Candelario Ortiz.
La información divulgada por el Ministerio Público destaca que en un esfuerzo más en la lucha contra el crimen, se logró en este nuevo juicio que fuera ratificada la pena máxima contra Tineo Parra y que se aumentara de 15 a 20 años de prisión la condena impuesta a Cruz Severino, cuya sentencia deberán cumplir en la cárcel pública de El Seibo.
La Procuraduría Fiscal de esta jurisdicción apeló la sentencia dictada en primer grado en contra de los acusados, por lo que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís ordenó la celebración de un nuevo juicio en el Tribunal Colegiado que favoreció el aumento de la prisión que solicitó el Ministerio Público.
En la audiencia el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora fiscal Atahualpa Yucet de Salas, quien acusó a los imputados por violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Domicano.
La acusación presentada por el Ministerio Público indica que a las 9:45 de la noche, cuando la víctima entraba a la marquesina de su residencia en un motor, el hoy condenado Ambiorix Tineo Parra le dio un disparo en la espalda desde el frente de otra vivienda.
El Ministerio Público también indicó que Eduar de la Cruz Severino se ocupó de ubicar al señor Juan Candelario Ortiz para que su acompañante lo asesinara, ya que varios testigos lo vieron cuando caminaba de forma rápida y cubriéndose la cabeza, luego de consumado el hecho.
Mientras que otros testigos lograron ver salir, por la carretera Miches-Higüey, al también condenado Tineo Parra, quien huyó por un terreno baldío ubicado frente a la vivienda de la víctima.
La Procuraduría Fiscal de El Seibo que encabeza el magistrado Jorge Manuel Herrera Rondón, destacó que la sentencia viene a fortalecer el régimen de sanción contra los acusados de incurrir en delitos de homicidio agravado y asociación de malhechores.