Los arroceros fueron advertidos de que la quema de los residuos del producto constituye una violación a las leyes del país, por lo que de volver a incurrir en esa práctica ilegal serían sometidos a la acción de la justicia.
LA VEGA, RD.- Durante un encuentro del Ministerio Público de este distrito judicial con productores de arroz que fueron citados a comparecer ante este órgano de justicia para buscarle solución a la problemática de la quema de las pajas del producto, éstos se comprometieron a eliminar esa práctica y utilizar métodos alternos para manejar los residuos del cereal.
En el encuentro en la sede de la Fiscalía de La Vega, encabezado por la fiscal titular Aura Luz García Martínez, participaron representantes de la Alcaldía de esta ciudad que habían denunciado la problemática y trece productores de arroz, quienes se comprometieron mediante un acuerdo a dar un uso adecuado al material sobrante del producto.
Dentro de lo pactado la Alcaldía se comprometió a mantenerse en contacto con los arroceros a los fines de que pongan a disposición de esa entidad el material sobrante del arroz para que el mismo sea utilizado como alimento para el ganado, así como ponerlo a secar para que sea convertido y utilizado como abono.
La magistrada García Martínez advirtió de que en caso de que los arroceros incumplan con lo pactado en el acuerdo serían sometidos a la justicia y procesados por violación a la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales en sus artículos 82, 92, 95, 136, 138, 174, 175, 175.1 y 183; la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, artículos 118 literal A, 127 y 128, así como por violación a la Ley General de Salud No. 42-01 en sus artículos 28, 49 y 128.
“La quema de la paja de arroz constituye una violación a las citadas normativas, por lo que deben de abstenerse de incurrir en ese tipo acción que además de ser violatorio de la ley, ocasiona daños a la salud y al medio ambiente, afectando los derechos colectivos”, expresó.
El Ministerio Público ofreció la información a través de un comunicado de prensa donde hace un llamado a la población a evitar prácticas nocivas para el ecosistema y la salud de la ciudadanía, como lo es la quema de los residuos del arroz, al tiempo de indicar que la preservación y cuidado del medio ambiente debe ser un compromiso de todos.