Destaca las diligencias hechas para localizar de manera rápida a la infante, presentar acusación y obtener esta sentencia condenatoria
SANTIAGO.- El Ministerio Público de este distrito judicial logró que fueran impuestos 10 años de prisión en contra de dos personas que fueron halladas culpables de raptar una bebé de cuatro meses de nacida, en un hecho ocurrido en el sector El Ingenio, el 14 de enero de 2016.
La sentencia condenatoria fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Santiago en contra de Lissette Mabel Peña Cepeda y Deulby Efrain Espinal, alias Malky, quienes fueron hallados culpables de los delitos de asociación de malhechores y rapto de la menor.
El tribunal, presidido por la jueza Loyda Mejía, y constituido por las magistradas Shanel Grullón y Yasmin De Los Santos, acogió la teoría acusatoria presentada por la fiscal María Dolores Rojas, quien demostró que violaron los artículos 265, 266 y 354 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, que tipifican los referidos delitos.
La información fue ofrecida en un comunicado de prensa, el cual destaca las diligencias hecha por el Ministerio Público para localizar el paradero de la niña de manera rápida, presentar acusación y obtener esta sentencia por este grave hecho, que mantuvo en vilo durante el rapto, tanto a los residentes en la provincia Santiago como al país.
De acuerdo a la acusación, el hecho se produjo en momentos en que la madre de la bebé, una adolescente de 17 años de edad, se desplazaba con la infante por el indicado sector, siendo interceptada por los hoy condenados, quienes se trasladaban a bordo de un carro marca Toyota modelo 93, con ficha del transporte público, los cuales le ofrecieron llevarla a su destino, a lo que la joven accedió.
Establece que luego que la adolescente abordó el vehículo, Cepeda y Espinal en el trayecto la convencieron para que se desmontara a comprar unos alimentos, y en el momento en que ésta se disponía a adquirir los productos, los dos condenados escaparon con la niña a bordo, dejando abandonada a la madre de la criatura.
Ante la ocurrencia del hecho, señala el Ministerio Público, la joven llamó a su madre dando la voz de alerta y ésta procedió de inmediato a presentar la denuncia, iniciándose de una vez su búsqueda con la colaboración de la Policía Nacional.
Indica que posteriormente, la Procuraduría Fiscal de Santiago, el 16 de enero de ese mismo año recuperó la infante y la remitió a una casa de acogida para menores de edad en estado de vulnerabilidad, donde recibió las atenciones médicas e integrales correspondientes, y luego fue devuelta a sus familiares.