Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra dos organizadores de viajes ilegales hacia Puerto Rico

Ministerio Publico
Ministerio Público logra sanción contra hombre acusado de incurrir en delitos electorales en Santiago
julio 29, 2020
Ministerio Publico
MP obtiene prisión preventiva contra pareja de nacionales haitianos habrían encerrado tres hijas menores de edad en cisterna de vivienda de Los Alcarrizos
julio 29, 2020

Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra dos organizadores de viajes ilegales hacia Puerto Rico

 

Contra 30 personas han sido impuestas distintas medidas de coerción en los últimos tres meses por su vinculación a la actividad criminal del tráfico ilícito de migrantes.

LA ALTAGRACIA, RD.- Dos hombres que fueron sometidos a la justicia por el Ministerio Público por intentar llevar ilegalmente a 13 personas a Puerto Rico, fueron enviados a prisión por un período de tres meses, como medida de coerción, que deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya del municipio de Higüey.

La prisión preventiva fue impuesta contra los dominicanos Francisco de los Santos y Rudi Daniel Guzmán Matos, quienes fueron apresados el pasado 19 de julio en un operativo terrestre aproximadamente a 15 millas náuticas de la costa de Juanillo, provincia La Altagracia, mientras se dirigían hacia la vecina nación en una embarcación clandestina de unos 23 pies de eslora.

Miembros del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía de La Altagracia y la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas llevan a cabo la investigación del caso con la colaboración de la Armada de la República Dominicana y la Guardia Costera de los Estados Unidos.

El Ministerio Público informó que en el transcurso de la investigación han obtenido suficientes evidencias documentales y testimoniales mediante las cuales ha determinado que se trataba de un viaje ilegal a Puerto Rico, hecho que ha sido calificado de tráfico ilícito de migrantes agravado, que constituye una violación a las disposiciones de los artículos 1 (letra f), 2 y 7 (letra c), de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

Explicó el órgano persecutor del crimen que los imputados Francisco de los Santos y Rudi Daniel Guzmán Matos se habrían asociado con otras personas que se encuentran en investigación, conformando un grupo de delincuencia organizada que se dedica a la realización de viajes ilegales.

Sobre el viaje la instancia con la solicitud de medidas de coerción detalla que la embarcación salió el sábado 18 de julio, alrededor de las 5 de la tarde, por Boca del Yuma, con destino a Puerto Rico, siendo la misma interceptada al día siguiente en la costa de Juanillo en esta provincia de la región este del país.

Posteriormente, luego de interceptar la embarcación, las autoridades  procedieron a realizar las respectivas entrevistas a los viajeros, de las cuales se pudo establecer que efectivamente se trataba de un viaje ilegal para lo cual les fue requerido pagar sumas comprendidas entre RD$25,000, 50,000 pesos o US$4000, las cuales fueron pagadas a los imputados Francisco de los Santos y Rudi Daniel Guzmán Matos, así como a otros individuos que formarían parte de una red criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes.

Indicó el MP que la referida embarcación fue dirigida o capitaneada por Francisco de los Santos, que a su vez era asistido por Rudi Daniel Guzmán Matos, este último quien buscó un despacho para Cabeza de Toro en La Romana y de ahí se fueron a Boca del Yuma a recoger a los pasajeros y, según las entrevistas, éste era la persona que llevaba la brújula y era quien le indicaba la ruta a seguir.

El órgano de justicia destacó que contra 30 personas han sido impuestas distintas medidas de coerción en los últimos tres meses por su vinculación a la actividad criminal del tráfico ilícito de migrantes.

 

 

Send this to a friend