SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República Dominicana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabajarán de manera conjunta en el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y persecución relacionados al crimen organizado transnacional en todas sus formas y dimensiones.
Así lo establece un memorándum de entendimiento firmado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, y el representante de la UNODC, José Vila, donde se destaca que las áreas de cooperación involucra la trata de personas y el tráfico de migrantes, así como el cibercrimen, terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y armas de fuego, los recursos naturales y el contrabando.
Rodríguez agradeció y reconoció que será de gran beneficio para el país la cooperación que se recibirá a través de este importante memorándum de entendimiento, ya que garantizará que los esfuerzos que se vienen realizando para perseguir esos delitos sean más efectivos.
“El crimen organizado transnacional utiliza muchas tácticas y la justicia y demás instituciones que trabajan en la persecución de ese flagelo deben fortalecerse a través de este tipo de acuerdo para superar esas formas de manera efectiva”, dijo Rodríguez.
Manifestó que el país aprovechará al máximo el apoyo de la UNODC para que las instituciones respondan con eficiencia a las diferentes modalidades del crimen organizado transnacional.
De su lado, José Vila agregó que vienen trabajando durante cinco años con la República Dominicana, al tiempo de indicar que con la firma del memorándum establecen nuevos métodos de cooperación.
Destacó que abrirán una oficina más grande con personal internacional, con programas de lucha contra el crimen de alta mar, además de que dentro de las posibilidades traerán a la República Dominicana todo el programa de medicina forense.
El acuerdo establece que las políticas y prioridades para fortalecer la prevención del delito y el acceso a la justicia son acordadas conjuntamente en el marco de la cooperación recíproca.
El memorándum de entendimiento fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República con la participación de representantes de ambas entidades.