Ministerio Público y organizadores del Festival The Paradise coordinan acciones preventivas para proteger integridad de menores que asistan al evento

Procuraduría gradúa 172 nuevos fiscalizadores
diciembre 13, 2019
Procurador asegura cooperación internacional es fundamental en lucha contra la corrupción y el lavado de activos
diciembre 16, 2019

Ministerio Público y organizadores del Festival The Paradise coordinan acciones preventivas para proteger integridad de menores que asistan al evento

La magistrada Olga Diná (izquierda) al encabezar la rueda de prensa junto al encargado de seguridad del festival, Adrian Jiménez; el productor Héctor Grullón; las fiscales Shirley Aurich y Laura Vargas, y la abogada Farah Cristina Castro.

Las acciones buscan prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de cigarrillos electrónicos, así como evitar la propaganda y difusión de canciones y música que induzcan al consumo de drogas, entre otros.

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público informó que la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y familia (DINNAF) junto a los organizadores del Festival The Paradise Cap Cana Music y Arts coordinan acciones para salvaguardar la integridad de los menores de edad asistentes a ese evento, que tendrá lugar los próximos días 20 y 21 del presente mes, en el complejo turístico Cap Cana.

La información se dio a conocer durante una rueda de prensa ofrecida por la titular de la DINNAF, Olga Diná, junto a las fiscales Shirley Aurich y Laura Vargas, y la abogada de esa entidad, Farah Cristina Castro; el productor del festival, Héctor Grullón, y Adrian Jiménez, encargado de seguridad del evento, donde fueron anunciadas las acciones que llevarán a cabo para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de cigarrillos electrónicos, así como evitar la propaganda y difusión de canciones y música que induzcan al consumo de drogas, entre otros.

La magistrada Olga Diná dijo que procuran que se cumpla la ley de manera estricta, así como garantizar el sano entretenimiento familiar y promover las buenas costumbres, durante el desarrollo del evento, dirigido al público joven.

“Se estará vigilante de que se cumpla a cabalidad el artículo 36 de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, que prohíbe explícitamente la propaganda y difusión de canciones y música que induzcan al consumo de sustancias controladas, además de evitar la venta y cualquier otra acción que exponga a los menores de edad al consumo de bebidas alcohólicas”, dijo mientras daba a conocer las medidas que implementarán durante el desarrollo de la actividad.

En ese orden, indicó que además de la referida ley de drogas, que regula la importación, fabricación, venta, distribución y uso de drogas narcóticas, velarán que se cumpla el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) y la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, entre otras.

Señaló que el artículo 21 de la Ley 136-03 sobre regulación de publicidad y venta, establece que las bebidas alcohólicas, tabaco, armas de fuego y municiones, y sus ilustraciones, fotografías y propaganda, serán expuestos al público, observando las normas de mayor respeto a los valores éticos y sociales de los seres humanos y de las familias. Precisó que dicho artículo además establece que este tipo de mercancía y de publicidad queda prohibida en lugares públicos y privados destinados a niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, refirió que el artículo 22 de dicha ley sobre prohibición de venta, indica que “queda prohibida la venta a niños, niñas y adolescentes de a) Armas, municiones y explosivos, b) Bebidas alcohólicas y tabaco, c) Fuegos artificiales, d) Billetes de lotería y sus equivalentes, e) Material pornográfico de cualquier naturaleza, f) Cualesquiera otras sustancias y productos cuyos componentes puedan causarles daños o dependencia física o psíquica”.

Desde la izquierda, Adrian Jiménez, Olga Diná, Héctor Grullón, Farah Cristina Castro, Shirley Aurich y Laura Vargas.

La representante del Ministerio Público detalló que la DINNAF encamina esfuerzos consensuados y coordinados con los organizadores del evento para prevenir hechos que violen la ley en detrimento de los jóvenes.

Detalló que el objetivo de la DINNAF es ser el ente regulador, vigilante y garante de que se cumplan los acuerdos al que arribaron con los organizadores del concierto en el marco de reuniones previas al evento con la productora PAVE Vents y la Cadena Marketing Network (CMN) y No Limit Entertainment.

“Nuestro propósito en el marco del Estado de Derecho, es vigilar, prevenir y perseguir cualquier incumplimiento de lo acordado y adoptar las medidas correspondientes”, expresó la directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia durante la rueda de prensa realizada en un restaurant de la capital.

La directora de la DINNAF explicó que dichas acciones también fueron coordinadas con el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), entre otros órganos.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público destacó el interés de la institución de colaborar con los productores del evento, para llevar sana diversión a los jóvenes del país.

La información difundida por el órgano del sistema de justicia destaca que en el Festival The Paradise Cap Cana Music y Arts participarán artistas de los géneros urbano, pop,  hip-hop, indie y electrónico.

 

 

Send this to a friend