Miriam Germán Brito: “Espero que a las mujeres no se nos vea como propiedad de nadie”

Imponen un año de prisión preventiva contra hombre que mató a adolescente de 14 años a la que tenía como pareja
marzo 7, 2021
El aporte de la mujer resalta en el desempeño del Ministerio Público
marzo 8, 2021

Miriam Germán Brito: “Espero que a las mujeres no se nos vea como propiedad de nadie”

La procuradora general de la República envía un saludo de esperanza y estímulo a sus congéneres con motivo del 8 de marzo

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – “Como madre de tres mujeres, abuela de varias mujeres, madre de alguien con capacidades diferenciadas, espero que a las mujeres no se nos vea como propiedad de nadie, sino otro ser capaz de crear un ambiente de libertad, de igualdad y de no quedarse en el camino”.

Con estas palabras, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, envió un saludo de esperanza y estímulo a cada una de las mujeres del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República y, con ellas, “a cada mujer dominicana”.

Germán Brito resaltó el inmenso valor de la mujer dominicana en el campo laboral, al ponderar el trabajo de todas las integrantes del Ministerio Público. “He podido apreciar que, a pesar de todos los maltratos, de todas las exclusiones, la mujer dominicana pertenece a una raza capaz de mantenerse en pie y de mantenerse hacia adelante”, dijo.

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo instituyera en 1975.

Para este 2021, cuando la humanidad se ve afectada por una pandemia global, la ONU conmemora la fecha bajo el lema: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”.

La ONU destaca que las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la COVID-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras, aunque deplora que reciben una remuneración menor de un 11% que sus homólogos masculinos.

En su mensaje para conmemorar la fecha, la procuradora Germán Brito recordó que la Constitución de República Dominicana establece que la igualdad está concebida como un derecho, un principio o un valor. “Esto implica que los intereses de cada persona importan de igual modo”, dijo.

“Nosotras, las mujeres que trabajamos en el Ministerio Público, para reconectarlo con la población, tenemos la oportunidad y capacidad, así como el deber, de desempeñar una labor con alta calificación ética y excelencia para preservar los derechos ciudadanos, a la par con cada hombre de esta institución y siempre actuando con apego a la Constitución y a las leyes”, sostuvo Germán Brito.

A continuación, el mensaje completo de la magistrada Germán Brito:

“Envío un saludo de esperanza y estímulo a cada una de las mujeres del Ministerio Público”

La Constitución de República Dominicana establece que la igualdad está concebida como un derecho, un principio o un valor. Esto implica que los intereses de cada persona importan de igual modo.

Nosotras, las mujeres que trabajamos en el Ministerio Público, para reconectarlo con la población, tenemos la oportunidad y capacidad, así como el deber, de desempeñar una labor con alta calificación ética y excelencia para preservar los derechos ciudadanos, a la par con cada hombre de esta institución y siempre actuando con apego a la Constitución y a las leyes.

Nuestra función también nos ha colocado ante la responsabilidad histórica de marchar en la vanguardia del progreso de la mujer dominicana, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a la vez constituir una vigilancia activa para la persecución y sanción de toda modalidad de violencia o discriminación basada en el género.

Envío hoy un saludo de esperanza y estímulo a cada una de las mujeres del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República y, con ellas, a cada mujer dominicana.

En los años que yo he trabajado en el servicio judicial, como empleada del escalón más bajo, he podido apreciar que, a pesar de todos los maltratos, de todas las exclusiones, la mujer dominicana pertenece a una raza capaz de mantenerse en pie y de mantenerse hacia adelante.

Cuando se habla de mujeres, y en este caso me refiero al sector en el que estoy ahora, no puedo dejar de mantener como un mantra una expresión de la poeta Rosario Castellanos cuando dice: Así no podemos seguir, así no, que ha de haber un modo de ser humano y libre. A ese modo aspiramos las mujeres.

Y también, yo, como madre de tres mujeres, abuela de varias mujeres, madre de alguien con capacidades diferenciadas, espero que a la mujer no se nos vea como propiedad de nadie, sino otro ser capaz de crear un ambiente de libertad, de igualdad y de no quedarse en el camino.

Miriam Germán Brito, procuradora general de la República
Santo Domingo, República Dominicana;
8 de marzo de 2021

 

 

 

Send this to a friend