Afirma sentencia no se corresponde con los daños ocasionados a la víctima
HERMANAS MIRABAL.- El Ministerio Público de esta demarcación judicial informó que apelará la decisión del Tribunal Unipersonal de la Cámara Penal que condenó a 3 años de reclusión, 2 y medio de ellos suspendidos, a un abogado acusado de cometer violencia contra una mujer con quien mantenía una relación, en un hecho ocurrido en el municipio de Salcedo, en junio de 2018.
El Ministerio Público asegura que cuenta con los elementos de pruebas necesarios para demostrar nuevamente que el agresor cometió los hechos, por los cuales dijo que debe de recibir una pena mayor. Además, indicó que el patrón violento que presenta el acusado pone en riesgo la vida de la víctima.
Sobre el condenable hecho, el expediente acusatorio detalla que ocurrió mientras la víctima (nombre omitido para proteger su integridad), se encontraba compartiendo en un lugar de diversión ubicado en la calle Colón esquina Doroteo Tapia del municipio de Salcedo, con el señor Alexander López Ortega con quien mantenía una relación sentimental y tras ella cuestionarle sobre una situación, este se tornó agresivo y empezó a darle golpes.
En un comunicado de prensa, el órgano del sistema de justicia explica que por los elementos presentados en contra del acusado de ese hecho de violencia, la pena debió ser 3 años de reclusión completa, y no lo que dictaminó el tribunal de cumplir 6 meses de prisión en la cárcel pública Juana Núñez de esta provincia y 30 meses de libertad condicional.
El MP detalla, que según una evaluación médico legista, la victima presentó edema marcado y equimosis a nivel de la región orbitaria con hemorragia conjuntival, edema y equimosis marcado a nivel de la región maxilar superior e inferior, además de golpes a nivel de la mano derecha e izquierda.
El Ministerio Público estuvo representado por fiscales de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría Fiscal de la provincia Hermanas Mirabal, quienes probaron la culpabilidad del encartado tras demostrar que violó los artículos 309-1 y 309-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
La institución dijo que se preparan para presentar el recurso de apelación a la decisión del tribunal por considerar que no se corresponde con la pena impuesta y los daños ocasionados a la víctima.
La información destaca que la víctima había presentado una denuncia de agresión en contra de Alexander López Ortega por haberla golpeado y que desde la fecha del repudiable hecho ésta ha permanecido bajo el acompañamiento y protección del Ministerio Público y sus familiares, a fin de preservar su vida.