MP logra prisión preventiva contra otro hombre que intentó llevar a once personas ilegalmente a Puerto Rico

Ministerio Publico
Marlin Martínez seguirá en prisión – Corte de Apelación Duarte sobresee por segunda vez conocimiento recurso de hábeas corpus mediante el cual la imputada buscaba su libertad
julio 1, 2020
Ministerio Publico
Ministerio Público obtiene prisión preventiva contra hombre implicado en muerte de otro en San Francisco de Macorís
julio 2, 2020

MP logra prisión preventiva contra otro hombre que intentó llevar a once personas ilegalmente a Puerto Rico

19 personas con este nuevo caso han sido enviados a prisión luego que fueran arrestados por su vinculación al tráfico ilícito de migrantes durante la cuarentena por el coronavirus.

SAMANÁ.- El Ministerio Público logró que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta provincia impusiera tres meses de prisión preventiva contra un hombre que fue apresado el pasado 14 de junio cuando se disponía a trasladar ilegalmente hacia Puerto Rico a 11 personas.

La medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel pública de Samaná fue impuesta contra Andy Samuel de la Cruz Socorro, alias Ogui, quien enfrenta dos procesos judiciales por tráfico ilícito de migrantes agravado.

El Ministerio Público explicó a través de un comunicado de prensa que la Fiscalía de Samaná con la asistencia de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la cooperación de la Armada de República Dominicana y las autoridades marítimas de los Estados Unidos, investiga este caso al cual le ha otorgado la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes agravado, en el grado de ejecución.

Señaló que esa actividad ilegal constituye una violación a las disposiciones de los artículos 1 (letras f y h), 2 y 7 (letra c y e), de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

La institución del sistema de justicia dijo que profundiza las investigaciones del caso y que en el transcurso de las pesquisas ha obtenido distintas evidencias testimoniales y documentales que vinculan al encartado con esa actividad de la criminalidad organizada.

Señaló que por ese delito el imputado Andy Samuel de la Cruz Socorro podría enfrentar una pena privativa de libertad máxima de hasta 20 años de prisión.

El Ministerio Público dijo con relación al caso que el imputado fue arrestado luego que la Guardia Costera de los Estados Unidos interceptara una embarcación a ocho millas náuticas de la Bahía de Samaná con las once personas que presumiblemente trasladaría de manera ilegal a la vecina nación, violando las leyes migratorias. Por el viaje a cada persona le fue requerido y se comprometieron a pagar cuando llegaran a Puerto Rico sumas de entre US$500 y 1,000 dólares, dinero que sería recibido directamente por el encartado.

Explicó que tras su arresto se pudo determinar en el transcurso de las pesquisas que existía una orden de arresto en su contra por estar vinculado a otro proceso judicial, estableciéndose que en fecha 24 de agosto del año 2017 a cinco millas náuticas de Sabana de la Mar fue interceptada una embarcación en la que intentaba trasladar siete personas, igualmente de manera ilegal, hacia Puerto Rico.

Indicó en ese sentido, que De la Cruz Socorro, luego de ser descubierto, se lanzó al mar por lo que el Ministerio Público solicitó y obtuvo la Orden de Arresto No. 938/2017, siendo ejecutada la misma el pasado 15 de junio.

El Ministerio Público informó que con el envío a prisión de Andy Samuel de la Cruz Socorro suman ahora 19 las personas a las que se les ha impuesto prisión preventiva por su vinculación al tráfico ilícito de migrantes hacia Puerto Rico, quienes fueron apresados en el transcurso de operativos realizados en el período de excepción por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

 

Send this to a friend