Destaca que pese a que la madre de la menor desistió, el Ministerio Público continuó con el proceso judicial hasta lograr una sentencia condenatoria
DUARTE.- Una sentencia condenatoria de 10 años de prisión y el pago de una multa de RD$200 mil fue impuesta a solicitud del Ministerio Público en contra de un hombre que acusado de abusar sexualmente de una menor de edad, hijastra de un hermano, en un hecho ocurrido en el municipio de San Francisco de Macorís, el 20 de noviembre de 2016.
El Tribunal Colegiado de esta demarcación dictó la sentencia condenatoria luego que los fiscales demostraran en el juicio de fondo que el acusado cometió el abuso sexual en perjuicio de la menor de 12 años de edad. Los nombres, tanto del condenado como de la niña, fueron omitidos para proteger la identidad de la víctima por los vínculos familiares.
Los fiscales litigantes durante la audiencia presentaron diferentes pruebas con las cuales demostraron la comisión del hecho, que constituye una violación a los artículos 331, 332-1, 332-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el artículo 396, letras B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes Ley No. 136-03.
Los jueces Manuela Herminia Acosta Peña, Carminia Caminero y Nilsa Marte dictaron la sentencia condenatoria tras declarar buenas y válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra del encartado, disponiendo el cumplimiento de la misma en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.
En torno al condenable hecho, se informó que ocurrió en momentos en que la menor se encontraba en su residencia, ubicada en un sector de San Francisco de Macorís, junto a otra hermana menor de edad a la cual el acusado previo a cometer el delito había mandado a un colmado de la zona.
El Ministerio Público resaltó los esfuerzos desplegados para procurar que el hecho no quedara impune, destacando que a pesar de que la madre de la niña desistió del proceso judicial seguido en contra de su cuñado y no compareció a las audiencias, el Ministerio Público continuó hasta lograr dicha sentencia condenatoria.
Dijo que ello demuestra el compromiso asumido con la lucha contra los abusos a los niños, niñas y adolescentes y los esfuerzos que se llevan a cabo para procurar sanción contra todo hecho que lesione su integridad y dignidad.