MP obtiene 18 meses de prisión preventiva contra otros dos implicados en sustracción vehículos chatarras y armas correspondientes a casos La Vega

Ministerio Publico
Fiscalía DN y PEPCA interrogan a exdirectora de INAIPI Berlinesa Franco dando continuidad a investigación por denuncias de corrupción
agosto 22, 2020
Ministerio Publico
MP San Cristóbal obtiene prisión preventiva contra tres hombres implicados en muerte de dirigente choferil
agosto 22, 2020

MP obtiene 18 meses de prisión preventiva contra otros dos implicados en sustracción vehículos chatarras y armas correspondientes a casos La Vega

 

Seis personas tienen impuestas medidas de coerción de prisión preventiva de dieciocho meses por su vinculación a este caso, que fue declarado de tramitación compleja.

LA VEGA, RD.- Fueron impuestos 18 meses de prisión preventiva en contra de otros dos implicados en la sustracción de varios vehículos chatarras y armas de fuego que se encontraban en custodia de la Fiscalía de esta esta jurisdicción en calidad de evidencias materiales de procesos penales en investigación y de casos ya procesados, varios de los cuales ya fueron recuperados por las autoridades.

La medida de coerción fue impuesta por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega contra los imputados Wilson Rafael Vargas Rosa y Enrique Rafael García Jiménez, quienes fueron apresados por su vinculación al caso.

El tribunal ordenó que Vargas Rosa cumpla la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo Hombres, en San Cristóbal, mientras que en el caso de García Jiménez, dispuso que lo cumpla en el CCR de Rafey Hombres, en la provincia Santiago.

Se recuerda que, por este caso, que fue declarado de tramitación compleja, también fueron enviados a prisión con la misma medida de coerción, la coordinadora del personal administrativo de la Fiscalía de esta jurisdicción, Yuderky Altagracia Cabrera Escarramán, y su hermano Aleudy Cabrera Escarramán, así como también los encartados Gilberto Manuel Burgos y José Aníbal Abreu, mientras que el tribunal ordenó la libertad de Rafael Antonio del Carmen de Dios Marte.

De acuerdo a la investigación, el robo de los vehículos que se encontraban fuera de las instalaciones de la Fiscalía de La Vega, se produjo en varios momentos, mientras que en el caso de las armas se ha establecido que Yuderky Altagracia Cabrera Escarramán, aprovechando la reducción de empleados que se encontraba laborando en ese órgano del Ministerio Público, como parte de las medidas preventivas para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19), habría sustraído las armas de fuego.

El Ministerio Público explicó en la solicitud de medida de coerción que Yuderky Altagracia Cabrera Escarramán habría vendido los vehículos a Wilson Rafael Vargas Rosa, esto con ayuda de su hermano Aleudy Rafael Cabrera, y que de igual forma, con asistencia y ayuda de Wilson Vargas, habría sustraído varias armas de fuego de la Oficina de Control de Evidencias de la Fiscalía de La Vega.

De igual manera, se ha establecido que el imputado Gilberto Manuel Burgos, quien admitió su participación en el hecho delictivo, fungía como intermediario en la venta de armas de fuego, acciones cometidas conjuntamente con los encartados Wilson Rafael Vargas Rosa y José Aníbal Abreu, éste último quien habría comprado varias armas procedentes del robo practicado en la Fiscalía de La Vega.

En tanto que, con relación al procesado Enrique Rafael García Jiménez, según consta en la solicitud de medida de coerción, está vinculado a la posesión y comercialización de las armas sustraídas.

El órgano de justicia detalla que durante las pesquisas han sido realizados varios allanamientos en residencias y otras propiedades de los imputados con autorización judicial, en el transcurso de los cuales han sido recuperados cuatro vehículos, entre ellos, yipetas y furgonetas, y un arma de fuego, además de que han sido confiscados dinero en pesos y dólares, siete relojes de diversas marcas y otras joyas, varias tarjetas de crédito de diferentes bancos y documentos personales, además de decenas de celulares y otros aparatos electrónicos, entre otros objetos.

Indicó que al grupo se le atribuye la comisión del tipo penal de asociación de malhechores, abuso de confianza, robo agravado y tráfico de armas en violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y a la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, lo cual podría conllevar una sanción de hasta 20 años de prisión.

En el caso de Yuderky Cabrera Escarramán el MP indicó que fueron presentados cargos adicionales por delitos de alta tecnología, tras establecerse que utilizó una firma escaneada de uso en comunicaciones internas de la titular de la Fiscalía de La Vega, magistrada Aura Luz García Martínez, en un documento donde autorizaba la entrega de dichos vehículos al imputado Wilson Rafael Vargas Rosa.

 

 

Send this to a friend