Departamento de Prensa

/

2 de diciembre de 2016

MP Valverde unido “A una voz” contra la violencia hacia las mujeres

Valverde.- En el marco de la campaña contra la violencia de género que impulsa la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público de esta demarcación con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas de la zona, ha reforzado las acciones que desarrolla para la prevención y combate de la violencia hacia las mujeres.

Dentro de las actividades para llevar el mensaje de la importancia de sumar esfuerzos para enfrentar la problemática, fue realizado un concierto a cargo del grupo “Divas By Jiménez”, el cual contó con la participación de alrededor de 800 personas y estuvo presidido la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, y la fiscal titular de Valverde, Sonia Espejo.

La magistrada Roxanna Reyes, expresó: “Es vital que todos nos unamos a una voz para combatir la violencia hacia las mujeres, al tiempo que valoró que la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Valverde haya sido tomada como referencia a nivel nacional.

De su lado, la fiscal Sonia Espejo en su discurso citó a Juan Pablo II, afirmando que: “La paz es un don de Dios, y al mismo tiempo una tarea de todos y todas”. Luego afirmó que, todos debemos asumir el compromiso ciudadano de enfrentar la violencia en sentido general, por lo que invitó a la sociedad a no ser indiferente ni cómplice de esta problemática, sino a denunciar  y convertirse en  héroe principal de este proceso de lucha.

Las jornadas de trabajo implementadas por la Fiscalía de Valverde se orientan a  sensibilizar a la población sobre estos problemas, así como involucrar a las comunidades, centros educativos, iglesias y demás instituciones públicas y privadas para crear un  compromiso de colaboración en la lucha contra la violencia hacia la mujer y la familia, y por consiguiente alcanzar la meta de “la paz  y el orden social”.

La magistrada Espejo agradeció a la Procuraduría General de la República en la persona del procurador, magistrado Jean Alain Rodríguez, y de la magistrada Roxanna Reyes, por haber brindado su apoyo incondicional a los proyectos que ejecuta la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Valverde. Asimismo, agradeció a su equipo de trabajo por el empoderamiento y compromiso en esta materia, al igual que a los auxiliares del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ejército Dominicano.

También resaltó la colaboración y presencia de la Diócesis de Mao-Montecristi, Bananos Ecológicos del Noroeste (BANELINO), Plantaciones del Norte, Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA, Recinto Mao), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, Centro Mao), Gobernación Provincial de Valverde, Alcaldía Municipal de Mao, Alcaldía Municipal de Esperanza, Alcaldía Municipal de Laguna Salada, Dirección Provincial de Salud, así como a los líderes comunitarios, agentes de pastoral, medios de comunicación y público en general que hicieron posible el evento.

La bendición de esta actividad, que fue realizada en el recinto de la Universidad UTESA, estuvo a cargo de Monseñor Diomedes Espinal De León, obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, quien exhortó a los presentes a decir No a la violencia hacia de género e intrafamiliar y de manera especial hacia la Mujer.

Entre las autoridades que participaron estuvieron el gobernador José Valdez,  Odalís Rodríguez, alcalde municipal de Mao; Jacqueline Peña y Alberto Polanco, de la Alcaldía del municipio de Esperanza; Marike de Peña, gerente administrativa de BANELINO; Andrea Bolini, presidente del Consorcio de Empresas Plantaciones del Norte; Eusebia Rodriguez Mora, del Ministerio de la Mujer; Altagracia Aquino, de la Dirección Provincial de Salud Pública; coronel Manuel Jiménez, de la Policía Nacional; Cándido Almánzar, de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA-Recinto Mao, y la magistrada Mercedes del Rosario Ortega, procuradora Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes.