Santo Domingo.- La Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), en coordinación con el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), dio inicio al diplomado “Violencia Intrafamiliar: Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos’’, dirigido a los miembros de las unidades de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público, que funcionan a nivel nacional.
La actividad se desarrolla con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de proporcionar a los miembros del Ministerio Público una visión sociocultural, familiar y psicológica, que le permita identificar cuando estamos frente a un caso de violencia intrafamiliar, con énfasis en la correcta instrumentación de procesos legales de investigación para estos casos.
Esta formación persigue dar a conocer nuevas conceptualizaciones de la violencia de género y del daño psicológico que sufren las mujeres maltratadas o violentadas por su pareja y sobre por qué se constituye en un delito.
Las (os) fiscales serán capacitados sobre la operatividad y riesgos de la violencia intrafamiliar y de género, adquiriendo información especializada sobre la problemática. Esto les permitirá investigar los casos con mayor eficacia, identificar el comportamiento de los agresores, identificar los factores de riesgo para las víctimas y así poder solicitar las medidas pertinentes en cada caso, con el propósito de salvaguardar las vidas de las víctimas.
En el acto de apertura estuvieron presentes, la magistrada Yanit Pujols, en representación de la Licda. Gladys Sánchez Richiez, directora general de la ENMP; Roxanna Reyes, procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer; Soraya Lara, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM); Rosa Jiménez, subdirectora de Chemonics Internacional y Yanira Lara, directora ejecutiva del PACAM.
En la formación conjunta entre la ENMP y el PACAM, se busca la concienciación y el análisis crítico que incida en el modelo de actuación de los Fiscales frente a este tipo de casos, dada la complejidad de la violencia de género.
Durante la capacitación se conocerán temas como: Comprender las implicaciones de la ruta crítica de la mujeres que denuncian a sus parejas, los factores de riesgos implicados, importancia de las pruebas periciales, rol de perito asignado, y sobre la valoración del daño sufrido en las mujeres que acuden a buscar protección en el Ministerio Público, entre otros.
Esta acción formativa se realiza en el marco del Programa de Capacitación Especializada que ejecuta la institución académica, el cual impactará a dos grupos de 40 participantes, con clases virtuales y cinco encuentros presenciales, impartidos en la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público.