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Nueva directora general de Carrera del Ministerio Público se compromete a fortalecer la institucionalidad

Thalía Goldberg García fue seleccionada mediante concurso en el que participaron 41 personas, la mayor cantidad registrada para la elección de ese cargo

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) seleccionó mediante concurso a Thalía Goldberg García como nueva directora general de Carrera del Ministerio Público durante los próximos cuatro años.

Su selección se produjo en un concurso en el que participaron 41 aspirantes, la mayoría externos al Ministerio Público, siendo esta la más alta cantidad de participantes registrados para la selección del titular de la Dirección General de Carrera.

De esa cantidad clasificaron seis, logrando Goldberg García la más alta calificación, con 93.6 puntos.

Al asumir el cargo, la profesional expresó que trabajará por el fortalecimiento y desarrollo de la Carrera del Ministerio Público, así como por el cabal cumplimiento de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la número 133-11, del 9 de julio de 2011.

En adición a sus nuevas funciones, Goldberg García continuará ocupando la Dirección de Planificación y Desarrollo, hasta tanto culmine un diagnóstico institucional que realiza para la planificación estratégica del Ministerio Público.

Una resolución de la Séptima Sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, celebrada el 9 de marzo de 2021, aprueba el resultado final del concurso, donde resultó elegida la nueva directora de Carrera.

Goldberg García cursó una Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad APEC, y cuenta además con  una maestría  y un posgrado en Gerencia de Calidad y Productividad de esa misma universidad. También, posee estudio de inglés del Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA).

La nueva directora de Carrera trabaja en la transformación de organizaciones hacia una gestión productiva y de calidad, con énfasis en el desarrollo de capacidades institucionales y su capital humano.

En ese sentido, se destaca su amplia labor en el Ministerio Público, con el diseño e implementación del Modelo de Gestión de Fiscalías (32 fiscalías) y la propuesta de Diseño Organizacional de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.

También, el diseño y Desarrollo del Modelo de Gestión de la Escuela Nacional del Ministerio Público y el del Modelo de Gestión de las Fiscalías Municipales (en proceso). Ha ofrecido asistencia técnica a la Fiscalía de Santiago en su postulación y preparación de auditoría para el Premio Nacional de Calidad.

Trabajó, además, en la Planificación y Diseño de la Gestión de la Carrera del Ministerio Público y en el diseño, planificación y coordinación en la Escuela Nacional del Ministerio Público del II Concurso de Aspirantes a la Carrera del Ministerio Público.

Además, en la ejecución de concursos internos para la selección de ocho procuradores fiscales (Santiago, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, San Francisco de Macorís, Las Matas de Farfán, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel).

También, participó en la planificación de la implementación de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11) y formó parte del equipo de redacción de dicha normativa.

Goldberg García ha trabajado con otras destacadas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

Para ser director o directora  general de Carrera del Ministerio Público se requiere ser dominicano o dominicana con no menos de 35 años de edad, ser licenciado o doctor en las áreas de Derecho, Economía, Administración, Ciencias Sociales o afines, tener estudios especializados y haber acumulado una experiencia en dicho ejercicio no menor de 12 años.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, corresponde al o la titular de la Dirección General de Carrera ejercer la dirección funcional del sistema de carrera de conformidad con los reglamentos y políticas adoptados por el Consejo Superior.

También, someter anualmente a la aprobación del Consejo Superior del Ministerio Público, por intermedio del procurador o la procuradora General de la República, su planificación estratégica y proyectos institucionales, así como gestionar y mantener actualizado el escalafón de los miembros del Ministerio Público y su personal técnico y administrativo para la toma de decisiones sobre los ascensos y movimientos internos en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio.

La Ley 133-11 establece que el director general de Carrera será designado por el Consejo Superior del Ministerio Público y que su mandato durará cuatro años y podrá ser renovado por un segundo y único período consecutivo.

 

 

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