Miriam Germán Brito, procuradora general de la República

DSC_6998

Dra. Miriam Germán Brito
Procuradora General de la República Dominicana
Desde / Hasta: 2020 / Presente
Nacimiento: Diciembre 08, 1948.
Salcedo, República Dominicana.
Profesión: Abogada.

Profesional y académica del Derecho con una prolongada trayectoria en la carrera judicial y en el Ministerio Público. Designada por el Poder Ejecutivo como procuradora general de la República, mediante el Decreto 324-20, del 16 de agosto de 2020.

Entre 2012 y 2019 presidió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, máximo órgano jurisdiccional del Poder Judicial dominicano.

Graduada de la Licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Germán Brito se incorporó al sistema de justicia en 1973, con la función de fiscalizadora en el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción de la Provincia Santiago (1973-1974).

A partir de 1974 inició en la carrera judicial como jueza de Paz y luego jueza de Instrucción en 1978.

De vuelta en el Ministerio Público, se desempeñó como abogada ayudante del procurador fiscal del Distrito Nacional entre 1979 y 1985.

En 1986 pasó a ser jueza presidenta de la Primera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y en 1998 jueza de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Posteriormente, en 2011, ascendió a presidir la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción.

El Consejo Nacional de la Magistratura la escogió para integrar la Suprema Corte de Justicia en 2012, alta corte en la que presidió la Segunda Sala, el órgano que se enfoca en conocer los expedientes en materia penal.

Ha cursado estudios complementarios en Derecho Penal y Criminología, Normativa Internacional sobre Derechos Humanos.

Por más de diez años impartió docencia en Derecho Procesal y Derecho Penal Especial en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la cual llegó a desempeñarse como vice decana.

Entre sus aportes a la actividad jurídica nacional, cuenta su participación en la Comisión redactora del Proyecto del Código Procesal Penal, designado por el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

En el campo social, ha formado parte del Centro Dominicano de Asesoría de Investigaciones Legales (Cedail) y de la organización de desarrollo comunitario Ciudad Alternativa.

Su desempeño en la vida profesional, social y jurídica ha sido exaltado con varias distinciones, como el Galardón del V Premio al Mérito Judicial, otorgado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en 2016; Reconocimiento a la “Integridad y Lucha Contra la Corrupción”, otorgado por el movimiento cívico Participación Ciudadana, en ese mismo año, y “Medalla al Mérito de la Mujer”, otorgado por la Presidencia de la República Dominicana, en marzo de 2018.

Send this to a friend