PGR reestructura sus boletines estadísticos para facilitar consultas de datos a la ciudadanía

Pena máxima de 30 años de prisión por asesinato en San Pedro de Macorís
octubre 26, 2020
Ministerio Publico
Fiscalía DN logra un año de prisión preventiva contra hombre que violó y ultimó a hijastra en La Zurza
octubre 26, 2020

PGR reestructura sus boletines estadísticos para facilitar consultas de datos a la ciudadanía

Con el objetivo de brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía, la Procuraduría General de la República reorganizó los boletines estadísticos segmentados que publica en su página web, incluyendo los delitos sobre violencia de género, intrafamiliar y sexuales que cursan en las fiscalías
ordinarias y especializadas.

Profesionales del Periodismo o del Derecho, estudiantes, así como la población en general, podrán consultar de manera fácil esos datos accediendo a la dirección electrónica pgr.gob.do. Allí encontrarán, además, informaciones actualizadas acerca de las acciones que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), así como otras dependencias de la Procuraduría e instituciones relacionadas.

Los usuarios pueden acceder de manera directa al portal de transparencia.pgr.gob.do, que también incluye boletines e informes ilustrados con gráficas o tablas con facilidad para descargar. Desde ahí, deben al pulsar la sección “Publicaciones Oficiales”, se muestran las estadísticas en períodos trimestrales, semestrales y anuales.

El ingeniero Justo Vásquez Rodríguez, encargado del Departamento de Estadísticas de la Procuraduría General, destaca que la reestructuración mantiene un control metódico que permitirá brindar una información eficaz y de calidad a la ciudadanía. “Estas informaciones muestran la evolución y, a la vez, el comportamiento de los delitos a los cuales se haga referencia en el informe seleccionado”, apunta Vásquez Rodríguez, quien además detalla las diferentes secciones que se incluyen en las publicaciones.

Las informaciones están segmentadas en:

1.-Boletines de las Fiscalías
2.-Informes de Homicidios
3.-Feminicidios
4.-Incineración de Drogas
5.-Modelo de Gestión Penitenciario
6.-Dirección General de Prisiones
7.-Dirección Nacional de Atención Integral para Adolescentes
8.-Informes sobre Violencia de Género
9.-Violencia Intrafamiliar
10.-Delitos Sexuales.

Los Boletines de las Fiscalías muestran la cantidad de casos recibidos en un período determinado en los departamentos judiciales, así como la tipificación de los delitos.

Mientras que el Informe de Homicidio y Violencia de Género detalla el sexo de la víctima, su edad, las circunstancias, fecha y hora del hecho, provincia, municipio, sectores, entre otras variables. También se informa sobre las órdenes de protección. Dentro de las informaciones relacionadas con las secciones de sistemas de reclusión, se incluyen la cantidad de internos que tiene el recinto penitenciario organizado por sexo, condición jurídica y nacionalidad.

Para cualquier información adicional que no esté disponible en el portal, Vásquez Rodríguez recuerda a la ciudadanía que puede solicitarla por diferentes vías, incluyendo la Oficina de Acceso a la Información Pública o comunicándose directamente con el Departamento de Estadísticas al telefóno (809)533-3522, extensiones 306 y 256.

 

 

Send this to a friend