Departamento de Prensa

/

11 de mayo de 2018

Procurador participa en reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Fronteriza en Jimaní

Resalta avances de las acciones puestas en marcha a través de las dependencias del Ministerio Público en la región fronteriza para erradicar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

INDEPENDENCIA.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que las estrategias de prevención y persecución puestas en marcha en las provincias de la región fronteriza para erradicar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, están impactando de manera positiva el combate de esos delitos en esta zona del país.

El magistrado Rodríguez habló del tema al participar en la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Fronteriza, que es coordinado por el Ministerio de Defensa y que tiene por finalidad contrarrestar las actividades delictivas en la zona y garantizar mayores niveles de seguridad.

Durante el encuentro realizado en el municipio de Jimaní, el procurador general de la República reiteró el compromiso con la ejecución de dicho plan, al tiempo de resaltar los esfuerzos y las medidas adoptadas en conjunto con las demás autoridades a cargo de los organismos de seguridad del Estado para fortalecer la lucha contra los delitos en las provincias cercanas a la frontera.

“Esta es una problemática que requiere de la atención continua de las autoridades dominicanas, por ello, es importante la labor que estamos desarrollando de manera coordinada para evitar que la República Dominicana se convierta en un lugar propicio para los que comercian con seres humanos”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

En ese mismo orden, dijo que la lucha contra la criminalidad exige la puesta en práctica de estrategias integrales para enfrentar con éxito cualquier delito y resaltó de manera específica la problemática de la trata de personas, uno de los de mayor frecuencia que se comete en la región fronteriza.

“Negociar con seres humanos para fines lucrativos es una de las actividades ilícitas más perversas en las que se puede incurrir. Esta vil explotación transcurre al margen de toda apreciación por la dignidad y la libertad humana, especialmente de segmentos vulnerables de la población como las mujeres, los niños y niñas, adolescentes y las personas indocumentadas, por lo que buscarle una solución a esta problemática es una de nuestras prioridades”, manifestó el procurador.

El procurador Jean Rodríguez (a la derecha con chaqueta gris), resaltó los esfuerzos y las medidas adoptadas en conjunto con las demás autoridades a cargo de los organismos de seguridad del Estado para fortalecer la lucha contra los delitos en las provincias cercanas a la frontera.

Explicó que ahora están preparando políticas contra la criminalidad cada vez más certeras y efectivas, a partir de las mejoras que se aplican en el Ministerio Público para atender oportunamente cada uno de los requerimientos de la población y dar respuestas efectivas a sus problemáticas en el ámbito de su competencia.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, donde la Procuraduría General de la República destaca que la institución avanza y se moderniza a partir de un plan de trabajo institucional enfocado en la calidad de los servicios.

Destacó que la entidad cuenta con una estructura renovada que responde a la estrategia general de fortalecimiento institucional puesta en marcha desde el inicio de la presente gestión, para lograr un Ministerio Público más preparado, tecnificado y con mejores herramientas.

En el encuentro además del procurador Jean Rodríguez también participaron el ministro de Defensa, teniente general del Ejército, Rubén Darío Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista; el comandante general del Ejército Dominicano, mayor general Braulio Alberto Alcántara López; el director general de Migración, teniente general (r) del Ejército, Máximo William Muñoz Delgado; el director general de Aduanas, Enrique Martínez, y el presidente del Consejo Nacional de Fronteras, Donny Santana Cuevas.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), en Jimaní, con la participación de autoridades locales, así como de representantes de los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente.