La Procuradora recordó que el proyecto es de conocimiento público y cualquiera puede emitir sus opiniones libremente.
Santo Domingo (R.D.).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aclaró este miércoles, mediante un comunicado de prensa, que no es necesario que el Poder Ejecutivo consulte su propuesta de reforma constitucional con esa dependencia particularmente ya que el proyecto es de conocimiento público.
Brito explicó que, en aras de mantener la transparencia y claridad, que le han caracterizado en las acciones del Ministerio Público, hizo constar que no ha emitido a título personal ni institucional opinión alguna sobre las posibles modificaciones a la Constitución de la República respecto a los requisitos y mecanismos de designación del Procurador General de la República, ni al Consejo Superior del Ministerio Público.
La magistrada enfatizó que esta fue su única intención al enviar una comunicación al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en la que dio aviso de no había emitido opinión sobre el particular.
Asimismo, Brito manifestó no sentirse agraviada al no ser consultada aún sobre los aspectos que se quieren modificar en la Constitución para la designación del titular del Ministerio Público y su Consejo Superior; al tiempo que reiteró estar en la disposición de colaborar con el Poder Ejecutivo en lo que entienda necesario.
“Ese es un proyecto de conocimiento público que cualquiera de nosotros puede estudiar y posteriormente emitir sus opiniones por las vías que entienda correspondiente; yo, personalmente, no he emitido por ninguna vía opinión alguna sobre esos aspectos”, dijo.
Germán se expresó en estos términos tras darse a conocer la falsa información de que ella había hecho propuestas de modificación referente al Consejo Superior del Ministerio Público; versión que fue desmentida y rechazada por la magistrada Miriam Germán.
Se recuerda que el Poder Ejecutivo continúa el proceso de consulta de las reformas, entre las que se encuentra la reforma a la Constitución Dominicana para establecer por esa vía la independencia del Ministerio Público en el país.