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Procuraduría General de la República entre las 10 instituciones del gobierno con más altas puntuaciones en gestión pública y transparencia.

Ministerio Publico

Por cuarta vez consecutiva la Procuraduría General de la República obtiene la más altas calificaciones en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP) del gobierno.

Santo Domingo, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) alcanzó las máximas puntuaciones en materia de gestión pública y transparencia con una puntuación general de 9A8, siendo esta la tercera puntuación    más alta, colocándose nuevamente y por cuarta vez consecutiva entre los 10 primeros lugares en materia de gestión pública y transparencia de todas las instituciones de la administración pública del país.

Los datos del estudio fueron presentados durante la reunión del Consejo de Ministros celebrada este miércoles 29 de enero en el Palacio Nacional, en la cual se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones que realiza el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública (SMMGP).

La institución explicó que con la evaluación, el gobierno busca fomentar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en las instituciones públicas, logrando la Procuraduría General de la República por primera vez, desde su creación, situarse por cuarto año consecutivo en los primeros lugares en esos indicadores.

En una nota de prensa se informó que uno de los objetivos de la presente gestión que encabeza el procurador Jean Alain Rodríguez, ha sido transparentar todos sus procesos y orientar sus acciones hacia el fortalecimiento institucional.

El procurador Jean Alain Rodríguez saludó la medida adoptada por el gobierno de evaluar las instituciones gubernamentales en base a indicadores, destacando que esto le permite a la ciudadanía monitorear el comportamiento de la administración pública y ejercer una mejor labor de vigilancia en cuanto a su eficiencia y la transparencia.

“Los resultados dados a conocer en la reunión del Consejo de Ministros hablan por sí solos y no hacen más que reflejar la incansable y ardua labor de modernización y transformación que estamos llevando a cabo, como uno de los grandes compromisos asumidos por la Procuraduría General de la República para fortalecer la institucionalidad del Ministerio Público y acercarlo más a la gente”, expresó.

Mediante un comunicado de prensa, la institución dio a conocer los resultados de la evaluación, en la que se sitúa de nuevo en las primeras posiciones  al obtener una calificación de 100 puntos en metas presidenciales y cumplimiento de las normas básicas de control interno (Nobaci), 98 en monitoreo de la administración pública y tecnologías de la información y gobierno electrónico, y 97 en transparencia gubernamental, contrataciones públicas y cumplimiento de la Ley 200-04, para una calificación general de 98 puntos sobre 100.

En materia de transparencia gubernamental, estandarización del portal de transparencia y respuestas a las solicitudes de acceso a la información pública, la institución liderada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, se colocó en las mejores posiciones con una calificación de 97 en base a 100 al ser evaluada en la publicidad y transparencia de los procesos de compras y contrataciones, finanzas, presupuesto, estadísticas y planificación.

En cuanto al monitoreo de la administración pública, orientado a medir la profesionalización del empleo público, el fortalecimiento institucional y la calidad de la gestión y de los servicios, la institución encargada de la política criminal del Estado figura con una valoración de 98, al igual que en el indicador de tecnologías de la información y gobierno electrónico, que mide la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en el desempeño de las labores, obteniendo el pasado 16 de enero tres reconocimientos por parte de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación por lograr la mayor plataforma de interoperabilidad del Estado Dominicano.

La PGR explicó que las certificaciones de la Nortic obtenidas, son la   A2, A3, A4, A5 y E1, logrando colocarse en la sexta posición de toda la administración pública en dicho indicador, contribuyendo con ello al crecimiento de los servicios ciudadanos.

Asimismo, el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública sitúa a la Procuraduría General de la República con una puntuación de 98 en el indicador de contrataciones públicas, que evalúa la gestión de compras y contrataciones en términos de transparencia, eficiencia, eficacia y calidad.

Entretanto, demuestran los resultados que en cumplimiento de la Nobaci, las cuales constituyen pautas para los procedimientos administrativos y financieros, así como en cumplimiento de las metas presidenciales, la institución obtuvo una calificación de 100 puntos.

Los órganos rectores del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, encargados de evaluar y medir los indicadores, son el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Administración Pública, la Contraloría General de la República, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

 

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