El procurador Jean Rodríguez insta a nuevos miembros del Ministerio Público a que “cuando tengan esa decisión difícil, piensen en la víctima, piensen en lo correcto, en lo objetivo, en lo justo, no en lo que le conviene a ustedes”.
SANTO DOMINGO, D.N.- Al encabezar el acto de graduación de 172 nuevos fiscalizadores que serán integrados a las labores del Ministerio Público en diferentes departamentos judiciales del país, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, los instó, ante cualquier situación difícil, actuar de manera correcta y justa.
“Cuando tengan esa decisión difícil, piensen en la víctima, piensen en lo correcto, en lo objetivo, en lo justo, no en lo que le conviene a ustedes”, expresó mientras se dirigía a los nuevos miembros del Ministerio Público.
El procurador Rodríguez tras destacar la importancia del servicio que ofrecerán a la nación, expresó “ustedes son el presente y el futuro del Ministerio Público; la búsqueda del interés común por encima del individual debe ser su norte, asumiendo que tendrán sobre sus hombros una de las más delicadas responsabilidades a las que funcionario público alguno deba responder”.
Manifestó que además de tener un comportamiento ético incorruptible, ello implica mostrar un desempeño que dé respuestas oportunas a las víctimas de los delitos, en el marco de un sistema de justicia que funcione de acuerdo a los límites y garantías establecidos en la Constitución y las leyes. “Estoy convencido de que así será”, agregó.
Rodríguez destacó que este es otro paso más de avance hacia la institucionalidad y la consolidación de la Carrera del Ministerio Público, ya que estos nuevos miembros de la institución han aprobado, como establece la ley, un concurso público de oposición y el programa de capacitación desarrollado por la Escuela Nacional del Ministerio Público.
“Estamos confiados en el trabajo desarrollado por la Escuela Nacional del Ministerio Público, que los habilita para una función tan delicada y necesaria, porque un fiscal bien formado, cuenta con las herramientas para hacer un trabajo de calidad y eficiente, y eso es precisamente lo que garantizamos a través de una capacitación con miras a avanzar hacia nuevos paradigmas”, expresó.
Al destacar la capacitación que recibieron los nuevos fiscalizadores, agradeció a la Unión Europea en la persona de su Embajador Sr. Señor Gianluca Grippa, por el apoyo ofrecido a ese proceso y al avance institucional.
El procurador Rodríguez también resaltó los esfuerzos que realizan para dotar al Ministerio Público de mejores infraestructuras, así como de más personal especializado y con las herramientas necesarias para el buen desempeño de sus funciones, lo cual, dijo, ha conllevado mejoras en las infraestructuras y el suministro de más equipos, la renovación de la plataforma digital y de la flotilla vehicular, entre otras acciones orientadas a eficientizar y modernizar la institución.
Dijo que como parte de ese trabajo además han creado nuevas unidades y han reorganizado otras para dar un apoyo transversal a las fiscalías y preparar políticas contra la criminalidad cada vez más coherentes con el mapa de la delincuencia en el país.
De su lado, la rectora de la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Gladys Sánchez, exhortó a los nuevos fiscalizadores aprender cada día algo nuevo y a continuar la búsqueda constante del conocimiento, así como a hacer uso de la tecnología en la gestión e investigación penal, implementando procesos innovadores para eficientizar sus labores, alcanzar nuevos horizontes y enfrentar nuevos desafíos.
“El fiscal de ayer no es el fiscal de hoy, el desarrollo de los países, el uso de la tecnología y el auge de la delincuencia trasnacional requiere de un Ministerio Público cada vez más competente, con niveles especializados, con una visión de persecución estratégica y un nivel de coordinación con otras instituciones y otros países para lograr la verdadera eficacia en la persecución penal”, manifestó la rectora de la ENMP.
En la ceremonia de investidura, realizada en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, participaron, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; el señor José Alejandro Aybar Martín, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades, así como rectores, personalidades del sistema de justicia, miembros de la sociedad civil y de la comunidad jurídica.
ENMP les impartió programa de formación con auspicio Unión Europea
A través de un comunicado de prensa la PGR informó que los nuevos fiscalizadores, integrantes de la séptima promoción del Programa de Capacitación Inicial, fueron seleccionados en el Cuarto Concurso Público de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores. Destacó que éstos aprobaron el Programa de Capacitación Inicial impartido por la ENMP con el auspicio de la Unión Europea.
Resaltó que la preparación académica de los aspirantes a fiscalizadores se desarrolla durante once meses de docencia presencial, más otros cuatro meses de pasantía supervisada que se ejecuta en las distintas fiscalías del país de acuerdo a las plazas concursadas.