Procuraduría Medio Ambiente llama a cuidar y preservar el planeta en Día Internacional de la Madre Tierra

Ministerio Publico
Ministerio Público y Policía arrestan tres hombres vinculados a mercancías de contrabando y bebidas tóxicas decomisadas en Peravia
abril 22, 2020
Procurador dominicano y Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos coordinan acciones para cooperación ante COVID-19
abril 23, 2020

Procuraduría Medio Ambiente llama a cuidar y preservar el planeta en Día Internacional de la Madre Tierra

 

Recuerda ante pandemia del coronavirus (COVID-19), que proteger la naturaleza es la mejor forma de cuidar la salud.

SANTO DOMINGO, D.N.- Con ocasión de la celebración este miércoles del Día Internacional de la Tierra, la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales hizo un llamado a la población a crear conciencia sobre la necesidad de contribuir al cuidado y la conservación del medio ambiente.

Expresó que este año se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra con un pequeño respiro para el planeta, destacando que los primeros tres meses presentan menores niveles de contaminación por dióxido de carbono, un aire más limpio en las ciudades, aguas cristalinas en lugares donde siempre estuvieron turbias y bajos niveles de contaminación sonora, paradójicamente, por la crítica situación sanitaria mundial por la pandemia del COVID-19.

Respecto a ese tema, el titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras, recomendó que desde el distanciamiento físico en que se encuentra la ciudadanía para evitar la propagación de la enfermedad, se deben implementar acciones para ayudar a la preservación del planeta.

Dentro de esas acciones, recomendó a la población disminuir el uso del papel para las actividades cotidianas, hacer un uso eficiente del agua, utilizando solo la necesaria, sin desperdiciarla; reducir el consumo energético, aprovechando la luz natural, desconectar los cargadores de los aparatos eléctricos cuando éstos no estén recibiendo energía y separar los desechos sanitarios como guantes, mascarillas y pañuelos de la basura común.

Indicó en ese mismo orden, que se debe evitar adquirir productos en empaques de un solo uso, dar prioridad a presentaciones en vidrio o cartón, además de llevar sus propias bolsas a los supermercados, comprar frutas y verduras sin coberturas de plástico y utilizar la vajilla y cubertería, dejando atrás platos, vasos y otros utensilios desechables.

“Con estas y otras simples, pero importantes acciones, serás parte del cambio hacia un mundo mejor. Y te convertirás en un vigilante de que las mejorías ambientales presentadas en los últimos meses, cuando todo esto pase, se mantengan”, expresó el magistrado Contreras.

Asimismo, recordó “que proteger la naturaleza es la mejor forma de cuidar nuestra salud.  Así que, por ti, por los tuyos, por el planeta, quédate en casa, pero, hazlo con conciencia ambiental”.

El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente reiteró el compromiso  de la institución de perseguir los ilícitos ambientales y dijo que las vías de comunicación están abiertas a nivel central y en cada provincia del país a través de los procuradores ambientales para dar seguimiento a los desaprensivos y enemigos de la madre tierra.

Dijo que se debe cuidar el planeta de la sobrepoblación, el cambio climático y la depredación de la biodiversidad, entre otras problemáticas, al tiempo de señalar “solo trabajando unidos, con el esfuerzo mancomunado, será posible el cuidado y la protección de nuestra madre tierra”.

 

 

Send this to a friend