Actualización de Información Penal

Descripción del Servicio

Proceso mediante el cual se actualiza la información penal del interesado en el Sistema de Investigación Criminal (SIC) de la Procuraduría General de la República. Se realiza con la presentación de los documentos emanados de las autoridades competentes, en los cuales se otorgue al ciudadano descargo, archivo definitivo o el cumplimiento de una condena judicial en cualquiera de sus modalidades.

A quién va dirigido:

A todos los ciudadanos y ciudadanas, nacionales o extranjeros, que posean antecedentes penales en el país y que soliciten la actualización de los mismos.

Área responsable de ofrecer el servicio:

Centros de Atención al Ciudadano.

Requisitos:

Para la actualización de la información penal registrada por la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Poder Judicial, Ministerio Público y la Dirección General de Prisiones, el ciudadano deberá aportar, en el Centro de Atención al Ciudadano más cercano, la documentación que se le indica a continuación, según corresponda:

  • Copia del documento de identidad del interesado. En los casos que tenga un abogado apoderado, este último deberá depositar un poder de representación y copia de su documento de identidad.
  • En los casos que el proceso fue judicializado, pero no hubo una sentencia condenatoria, el ciudadano deberá depositar original o copia certificada de la sentencia que decidió sobre el fondo del proceso, así como certificación de no recurso conforme los plazos de ley.
  • Aquellos casos en los que el ciudadano tuvo un proceso judicial que trajo consigo una sentencia condenatoria, deberá depositar original o copia certificada de la sentencia al fondo, certificación de no recurso y, en los casos posteriores al año 2005, original o copia certificada del cómputo definitivo de la pena emanado del Tribunal de Ejecución de la Pena correspondiente.
Importante:
  • Durante el plazo de evaluación de la solicitud, la Procuraduría General de la República podrá requerir documentación adicional si lo estima necesario.
  • Todos los documentos requeridos deben ser depositados en original o en copia certificada, sin ningún tipo de tachaduras u alteraciones.

HORARIO Y LUGAR DE PRESTACIÓN
Centros de Atención al Ciudadano
Lunes a viernes: 8:00am a 4:30 p.m.

COSTO
RD$0.00

CONTACTO DIRECTO
(809)-533-3522
Ext. 3023
mesadeayuda@pgr.gob.do

TIEMPO DE REALIZACIÓN
Tiempo de evaluación:
3 a 5 días laborables.

Actualización de registros:
5 a 10 días laborables.

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