Actualización de Información Penal

Descripción del Servicio

Proceso mediante al cual se actualiza y rectifica la información penal del interesado en el Sistema de Investigación Criminal (SIC). Se realiza con la presentación de la sentencia de descargo definitivo del tipo penal imputable al interesado, o de cumplimiento de la condena.

A quién va dirigido:

A todos los ciudadanos y ciudadanas, nacionales o extranjeros, que posean antecedentes penales y soliciten la remoción de los mismos.

Área responsable de ofrecer el servicio:

Unidad de Actualización de la Información Penal.

Requisitos:

Para la actualización de la información penal registrada por la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Prisiones, el Poder Judicial, y el Ministerio Público, el ciudadano deberá aportar la documentación que se indica a continuación:

  • Instancia dirigida al Procurador General de la República solicitando la actualización de la información penal.
  • Copia del documento de identidad del solicitante y de la persona a quien corresponda la actividad penal.
  • Certificación emitida por la Fiscalía del Distrito Judicial correspondiente indicando si la persona fue o no sometida.
  • En los casos de que el caso haya sido judicializado, el interesado deberá depositar en original o copia certificada de la sentencia que decidió sobre el fondo del proceso con su respectiva Certificación de No Recurso.
  • En los casos de que la persona haya sido condenada, deberá depositar en original o copia certificada de la Resolución que indique la extinción o cumplimiento de la pena, emitida por el Tribunal de Ejecución de la Pena de la jurisdicción correspondiente.
Importante:
  • Las Certificaciones de No Recurso deben cumplir con los plazos establecidos por la ley, según aplique en cada caso.

HORARIO Y LUGAR DE PRESTACIÓN
Centros de Atención al Ciudadano
Lunes a viernes: 8:00am a 4:30 p.m.

COSTO
RD$0.00

CONTACTO DIRECTO
(809)-533-3522
Ext. 3023
mesadeayuda@pgr.gob.do

TIEMPO DE REALIZACIÓN
10 Días laborables

Send this to a friend