Certificaciones, Copias Certificadas, Registros de Asamblea, Reclasificación y Oposiciones de Asociaciones Sin Fines de Lucro

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Descripción del Servicio

Se brinda a solicitud de las personas interesadas en obtener constancias que certifiquen el funcionamiento o la veracidad de los documentos generados por una Asociación sin Fines de Lucro (ASFL), de conformidad con la Ley sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana, Núm. 122-05, y su Reglamento de Aplicación, Decreto Núm. 40-08.

A quién va dirigido:

Ciudadanos y ciudadanas, nacionales y extranjeros.

Área responsable de ofrecer el servicio:

Secretaría General, a través del Departamento de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), y las Procuradurías Regionales correspondientes para las demás jurisdicciones.

Requisitos para Certificaciones y Copias Certificadas:

  • Original del Recibo de Pago de tasa administrativa por Servicios Procuraduría para Certificaciones Generales, por valor de RD$600.00, el cual puede pagarse en el Banco de Reservas (Banreservas) o en nuestra página web, www.pgr.gob.do, en la opción “Servicios/Pagos en línea”.
  • Formulario de Solicitud de Servicio debidamente completado, el cual es proporcionado al momento de depositar el expediente y también puede ser descargado desde nuestra página web, www.pgr.gob.do.
  • Original y Copia de la Instancia de solicitud del servicio, dirigida al Procurador General de la República, debidamente firmada especificando con claridad el tipo de certificación o copia registrada que desea.
  • Dos (2) Copias del documento de identidad del solicitante y depositante.

Requisitos para Registros de Asambleas:

  • Original del Recibo de Pago de tasa administrativa por Servicios Procuraduría para Certificaciones Generales, por valor de RD$600.00, el cual puede pagarse en el Banco de Reservas (Banreservas) o en nuestra página web, www.pgr.gob.do, en la opción “Servicios/Pagos en línea”.
  • Formulario de Solicitud de Servicio debidamente completado, el cual es proporcionado al momento de depositar el expediente y también puede ser descargado desde nuestra página web, www.pgr.gob.do.
  • Original y copia de la Nómina de Presencia del Acta de Asamblea General a registrar, debidamente firmada por todos los miembros que asistieron a la misma y registrada en el Registro Civil Correspondiente. Dicho documento debe estar certificado por el presidente y secretario de la entidad. A su vez, debe cumplir con lo siguiente:
    • En caso que la membresía sea muy numerosa, se le requerirá presentar una Declaración Jurada Responsable sobre el quórum asistente a la asamblea, debidamente instrumentada por Notario Público y registrada en el Centro de Atención al Usuario de la Procuraduría General de la República.
    • No altera el tracto sucesorio u orden cronológico de las asambleas que figuran registradas en nuestra base de datos.
  • Original y Copia del Acta de Asamblea General a registrar, debidamente registrada en el Registro Civil correspondiente. Dicho documento debe estar certificado por el presidente y secretario de la entidad. A su vez, debe cumplir con lo siguiente:
    • Establece con claridad las resoluciones aprobadas, estableciendo si fueron aprobadas a unanimidad o por mayoría de votos.
    • En caso que elijan un nuevo Consejo Directivo, su cantidad de integrantes es impar y su periodo de elección no excede de 4 años.
    • Establece quién es la persona autorizada para realizar los trámites correspondientes ante la Procuraduría General de la República (opcional).
    • No altera el tracto sucesorio u orden cronológico de las asambleas que figuran registradas en nuestra base de datos.
  • Original y copia de la Relación de Membresía de la asociación (solo aplica cuando cambia la composición de los miembros). Dicho documento debe estar certificado por el presidente y secretario de la entidad. Su registro en el Registro Civil correspondiente es opcional. A su vez, debe cumplir con lo siguiente:
    • Establece los nombres de todos los miembros que integran la asociación, conjuntamente con sus datos generales y domicilio específico.
    • No altera el tracto sucesorio u orden cronológico de las asambleas que figuran registradas en nuestra base de datos.
  • Dos (2) Copias del documento de identidad del solicitante y depositante.

Requisitos para Reclasificación

  • Original del Recibo de Pago de tasa administrativa por Servicios Procuraduría para Certificaciones Generales, por valor de RD$600.00, el cual puede pagarse en el Banco de Reservas (Banreservas) o en nuestra página web, www.pgr.gob.do, en la opción “Servicios/Pagos en línea”.
  • Formulario de Solicitud de Servicio debidamente completado, el cual es proporcionado al momento de depositar el expediente y también puede ser descargado desde nuestra página web, www.pgr.gob.do.
  • Original y Copia de la Instancia de solicitud del servicio, debidamente firmada y especificando los motivos que justifican el cambio de clasificación. A su vez, debe cumplir con lo siguiente:
    • Establece claramente el tipo de reclasificación que solicitan.
    • Anexan copia de los últimos Estatutos registrados para la revaluación de los objetivos de la organización.
  • Original del Certificado Definitivo expedido al momento de la incorporación, modificación/adecuación o autorización de apertura de delegación extranjera. (Si el usuario lo extravió o deterioró, conjuntamente a esta solicitud tendrá que realizar la solicitud de un Duplicado por Pérdida, cumpliendo con los requisitos de lugar y pagando la tasa correspondiente).
  • Dos (2) Copias del documento de identidad del solicitante y depositante.

Requisitos para Registro de Oposiciones:

  • Original y copia del Acto de Alguacil contentivo de la notificación de Oposición ante la Secretaría General del Ministerio Público (ASFL del Distrito Nacional) o ante la Secretaría de la Procuraduría Regional correspondiente (ASFL provinciales). Dicho acto debe establecer claramente la solicitud de oposición y a qué fines se oponen, si al registro de documentación y/o a la entrega de documentos.
  • Formulario de Solicitud de Servicio debidamente completado, el cual es proporcionado al momento de depositar la solicitud; también puede ser descargado desde nuestra página web, www.pgr.gob.do.
  • Dos (2) Copias del documento de identidad del solicitante y/o depositante.

Procedimiento para adquirir el servicio:

El solicitante debe dirigirse al Departamento de Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) para las del Distrito Nacional, y las Procuradurías Regionales correspondientes para las demás jurisdicciones, y depositar la documentación requerida.


HORARIO Y LUGAR DE PRESTACIÓN
Departamento de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) para las del Distrito Nacional
Procuraduría General de la República
(Ave. Enrique Jiménez Moya, 1er piso, Centro de los Héroes, Santo Domingo, República Dominicana)
Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m
martes y jueves 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
(para consultas)

Para Asociaciones con domicilio fuera del Distrito Nacional:
Ante la Procuraduría General de la Corte de Apelación de su demarcación.

COSTO
RD$600.00

CONTACTO DIRECTO
(809)-533-3522 | Ext. 1317, 1318, 1327 y 332.
info.asfl@pgr.gob.do
mesadeayuda@pgr.gob.do

TIEMPO DE REALIZACIÓN
5 - 30 Días Laborales

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