Incorporación de una Asociación Sin Fines de Lucro

Descripción del Servicio

Se brinda a solicitud de las personas interesadas en incorporar una Asociación sin Fines de Lucro (ASFL).  Al finalizar el proceso de incorporación, establecido de conformidad con la Ley sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana, Núm. 122-05, y su Reglamento de Aplicación, Decreto Núm. 40-88, se otorga un certificado definitivo de incorporación.

Este servicio se brinda a solicitud de las cinco o más personas interesadas en formar una Asociación Sin Fines de Lucro.

A quién va dirigido:

Ciudadanos y ciudadanas, nacionales y extranjeros.

Área responsable de ofrecer el servicio:

Secretaría General, a través del Departamento de Incorporación y Registro de Asociaciones sin Fines de Lucro para las del Distrito Nacional, y las Procuradurías Regionales correspondientes para las demás jurisdicciones.

Requisitos:
  • Original y una (1) copia de la instancia de solicitud dirigida al Procurador General de la República o al Procurador General de Corte de Apelación del Departamento Judicial correspondiente, firmada por el presidente de la asociación, o en su defecto, por un representante debidamente apoderado.
  • Original y una (1) copia de la certificación de nombre comercial expedida por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).
  • Original y una (1) copia del Acta de Asamblea Constitutiva, la cual debe contener los requerimientos establecidos en el artículo 34 del Reglamento de Aplicación, Decreto Núm. 40-08, debidamente registrados en el Registro Civil correspondiente.
  • Original y una (1) copia de los estatutos firmados por los socios fundadores, los cuales deben contener los requerimientos establecidos en el artículo 35 del Reglamento de Aplicación, Decreto Núm. 40-08, debidamente registrados en el Registro Civil correspondiente.
  • Relación de la membresía con los datos generales (nombres, nacionalidad, profesión, estado civil, número del documento de identidad y electoral y domicilio), debidamente registrada en el Registro Civil correspondiente.
  • Una (1) copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte en caso de extranjeros, de todos los miembros directivos.
  • Comprobante del pago de la tasa de servicio de “Incorporación de Asociación sin Fines de Lucro” por valor de RD$2,500.00, la cual puede ser pagada en el Banco de Reservas o en nuestra página web www.pgr.gob.do, en la opción Servicios/Pagos en Línea.
Requisito específico para las asociaciones que forman parte o son promovidas por entidades religiosas, según la religión a la que pertenezcan:
  • Autorización formal de la autoridad eclesiástica nacional correspondiente, en el caso de asociaciones nacionales o extranjeras que forman parte de la Iglesia Católica.
  • Autorización otorgada por la autoridad superior, o mediante un acuerdo aprobado por la mayoría de su membresía, suscrito ante notario y legalizado ante la Procuraduría General de la República, en el caso de asociaciones que forman parte de otra congregación religiosa.
Procedimiento para adquirir el servicio:

El solicitante debe dirigirse al Departamento de Incorporación y Registro de Asociaciones sin Fines de Lucro para las del Distrito Nacional, y las Procuradurías Regionales correspondientes para las demás jurisdicciones, y depositar la documentación requerida.


HORARIO Y LUGAR DE PRESTACIÓN
Departamento de Incorporación y Registro de Asociaciones sin Fines de Lucro para las del Distrito Nacional
Procuraduría General de la República
(Ave. Enrique Jiménez Moya, 1er piso, Centro de los Héroes, Santo Domingo, República Dominicana)
Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

COSTO
RD$2,500.00

CONTACTO DIRECTO
(809)-533-3522
Ext. 1318

TIEMPO DE REALIZACIÓN
60 días laborables

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