PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Es interés de la Procuraduría General de la República llevar a cabo el proceso de ampliación de la red de puntos de pago en todo el territorio nacional con el fin de que los ciudadanos puedan cumplir con la obligación de pago de las multas por infracciones de tránsito y pagar las tasas administrativas de los diferentes servicios que brinda la Procuraduría General de la República, con mayor facilidad, agilidad y seguridad, así como en la mayor cantidad de establecimientos y plataformas o medios de pago confiables posibles, mediante la contratación de entidades con altos estándares de calidad, confianza y accesibilidad para la ciudadanía, sujeto a las formalidades y condiciones que se detallan más adelante.
El proceso está dirigido a las entidades de intermediación financiera (bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito, asociaciones de ahorros y préstamos, y las cooperativas de ahorro y crédito) que cumplan con las formalidades y condiciones que se detallan más adelante.
Este proyecto iniciará primero con la integración de la plataforma de pago de multas por infracciones de tránsito a fin de evaluar el desenvolvimiento y posibles contingencias que se puedan presentar en esta implementación inicial. Luego de comprobar que dicha integración se ha realizado de manera exitosa en cuanto a operaciones, conciliaciones de pago, entre otros aspectos técnicos, se procederá a realizar el proceso de integración de la plataforma de pagos de las tasas administrativos de los diferentes servicios ofrecidos por la Procuraduría General de la República.
Las empresas deben cumplir obligatoriamente con los siguientes requisitos:
Las empresas deben depositar la siguiente documentación, a los fines de formalizar su solicitud de participación:
Las entidades habilitadas para los fines de estos términos de referencia devengarán, por los servicios prestados, una comisión total por transacción de un 3%.
Presentación de Aplicaciones
Las empresas interesadas en aplicar podrán hacerlo en cualquier momento, depositando su expediente, vía el formulario habilitado a tales fines que se adjunta al presente documento como anexo, con toda la documentación requerida organizada, así como cualquier otra documentación adicional que entienda certifique o pruebe el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos, en la Secretaría General del Ministerio Público, ubicada en el primer piso del edificio de la Procuraduría General de la República, localizado en la avenida Enrique Jiménez Moya, esquina calle Juan de Dios Ventura Simó, Centro de los Héroes, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, en horario de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
Ante cualquier inquietud sobre los requisitos técnicos o tecnológicos, las empresas interesadas podrán contactar a la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) de la Procuraduría General de la República al (809) 533-3522, extensiones 1207 y 2038; y en cuanto al proceso de contratación, las empresas podrán contactar a la Secretaría General del Ministerio Público en las extensiones 251 y 1328.
En caso de que se realicen adendas o modificaciones a los requisitos y condiciones, la Procuraduría General de la República hará una nueva publicación y lo comunicará a las empresas que han aplicado para que realicen las modificaciones de lugar.
Evaluación de Expedientes
Recibidos los expedientes, la Secretaría General del Ministerio Público remitirá los mismos a la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) a fin de que proceda con la verificación del cumplimiento de todos los requisitos técnicos establecidos.
Si lo estima necesario, la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) realizará visitas a las empresas interesadas con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos, así como requerir cualquier documentación adicional que sirva de soporte a los mismos.
La Secretaría General del Ministerio Público verificará el cumplimiento de los demás requisitos establecidos.
Las empresas que no cumplan con alguno de los requisitos y condiciones establecidos, podrán someter su aplicación nuevamente subsanando las causas de incumplimiento.
Acuerdo Final
Luego de verificado el cumplimiento de los requisitos, la Procuraduría General de la República procederá a suscribir un acuerdo con las empresas correspondientes y a coordinar, a través de la Dirección de Tecnología de la Información (DTI), la integración a la plataforma de pago de servicios ofrecidos por la Procuraduría General de la República y de multas por infracciones de tránsito. La Dirección de Tecnología de la Información (DTI) realizará fases de prueba con las entidades contratadas previo a su integración definitiva.
En caso de que, por razones técnicas o de hecho de la empresa contratada, la integración no fuere posible, se procederá con una prórroga para cumplimiento o con la terminación del contrato, según corresponda y conforme se establezca en el contrato.
En virtud de que la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, núm. 63-17, del 21 de febrero de 2017, dispone que los conductores que tengan multas por infracciones de tránsito pendientes de pago no podrán obtener la placa, los ciudadanos no podrán renovar el marbete por ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) hasta tanto efectúen el pago de las multas que le hayan sido impuestas en virtud de la Ley 63-17.
En consecuencia, las entidades integradas a la plataforma de pago de multas por infracciones de tránsito deberán colocar la siguiente nota en los recibos que expidan a los ciudadanos que, en ocasión al proceso de renovación de marbetes, paguen las multas que le hayan sido impuestas en virtud de la Ley 63-17, a saber:
El pago de las multas realizado en ocasión del proceso de renovación de marbete 2019 no exime la responsabilidad de pago de las multas impuestas con anterioridad a la promulgación de la Ley 63-17.
Nota: El presente recibo de pago se adjunta a modo de referencia, a fin de que la nota sirva de ejemplo para las entidades y pueda ser adaptada a los recibos que serán emitidos a estos fines.
Para mayor información:
Secretaría General del Ministerio Público
Departamento de Exequátur
Teléfono 809-533-3522, extensión 254.
Send this to a friend