Fue condenado a 2 años de cárcel suspendida a cambio de que cumpla con los acuerdos
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) logró una condena de dos años de prisión suspendida, una multa de 100 mil pesos y la reparación del daño ambiental causado por un hombre, en la franja de los 30 metros del río Yavija, en la provincia Duarte.
La jueza Arelis Camacho Suárez, de la Cámara Penal Unipersonal del Juzgado de Primera Instancia de este distrito judicial, dictó la sentencia en contra de Arismendy Eustate Castillo, quien levantó edificaciones dentro del margen de los 30 metros, así como también en el cauce de la fuente acuífera.
El Ministerio Público demostró que el procesado violó los artículos 38, 41.10.18, 126, 127, 128, 129, 110, 133, 137,138, 156. 164, 169, 174, 175.1.2 y 183 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
Eustate Castillo construyó un reservorio de agua, un vestidor o baño y una compuerta de metal que utilizaba para represar las aguas, así como también una garita de madera para cobrar a las personas que visitaban el lugar.
Además de proceder con la destrucción de las infraestructuras y el retiro de la garita, el procesado deberá pagar 10 salarios mínimos, monto ascendente a los 100 mil pesos, y se comprometió a no realizar cortes de árboles, ni cambio de uso de suelos.
Otra de las disposiciones que establece la sentencia es que Eustate Castillo no podrá realizar construcciones ni modificaciones, ni usar, para fines comerciales, los recursos naturales.
Además, las condiciones incluyen el compromiso de no colocar ningún tipo de garitas de cobros que obstruyan o limiten el derecho humano de realizar ejercicios y el disfrute gratuito del lugar.
El acusado se comprometió a prestar trabajo de utilidad pública o de interés comunitario en una institución sin fines de lucro, fuera de sus horarios habituales de trabajo remunerado. Durante esas jornadas deberá sembrar 500 plantas de diferentes especies en la cuenca hidrográfica del río Yavija, además de introducir peces de diferentes especies.
La sentencia incluye que deberá acreditar estas labores mediante certificación emitida por el Departamento Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales y del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca).
También, en caso de iniciar la construcción de una infraestructura, debe obtener previamente el estudio de impacto y la autorización ambiental.
Por disposición del tribunal, los fondos de la multa impuesta al procesado serán utilizados en programas de capacitación y campañas de concientización sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales.