Cumple 12 años de su puesta en funcionamiento.
Santo Domingo, D.N.– Con un servicio 24 horas, los siete días de la semana, y la asistencia a las víctimas por parte de un personal especializado, la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional, se ha convertido en modelo de gestión en el país.
Esta unidad funciona bajo un nuevo sistema, mediante el cual se han implementado mejoras en su infraestructura física, equipamiento y la integración de un equipo de fiscales, psicólogos y médicos forenses, que están a cargo de la orientación de los ciudadanos y de llevar a cargo los procesos penales.
Desde su creación, el 29 de marzo de 2005, esta dependencia se convirtió en la primera unidad multidisciplinaria de la República Dominicana, luego de la implementación de la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar. Posteriormente, fue instalado en el año 2012 el nuevo sistema que ha permitido mejorar de manera significativa la calidad del servicio.
Al arribar a su 12 aniversario, el procurador general de la República, realizó una visita a sus instalaciones, donde explicó en qué consiste el plan de prevención de la violencia de género que lleva a cabo para la prevención de la violencia y la promoción del establecimiento de una cultura de paz, desde los hogares, las escuelas y la comunidad.
A esos fines, expresó que coordinan con el Ministerio de Educación la implementación de un programa educativo en los centros escolares públicos y privados, el cual incluye la entrega de material didáctico a los estudiantes de los diferentes niveles escolares.
Como parte de las acciones de la actual gestión contra la violencia de género este centro se ha fortalecido, con el fin de ofrecerles un servicio digno y de calidad a las víctimas y a sus familiares, evitando que sean revictimizadas y que se puedan atender sus solicitudes manera oportuna.
Esta unidad cuenta con once áreas distribuidas en fiscalías comunitarias donde existe presencia de una fiscal investigadora de violencia, las cuales funcionan en los sectores: Gualey, Villa Consuelo, María Auxiliadora, Los Guandules, Capotillo, Villa Juana, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Los Ríos, Los Girasoles y en la Carretera Sánchez, donde los ciudadanos y las victimas tienen acceso cercano a la justicia en sus mismas comunidades.
Asistencia a las víctimas
En un informe de gestión con motivo de este nuevo aniversario de la creación de esta unidad de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, se establece que desde su fundación el 29 de marzo de 2005 en este centro han sido atendidas más de 100 mil personas.
Asimismo, indica que en este período se han obtenido un total de 728 condenas en casos de violencia de género y que se han logrado un total de 965 conciliaciones.
Igualmente, precisa que cada año son referidas a los centros de atención a sobrevivientes de violencia unas 346 mujeres, donde reciben terapias grupales e individuales, clases de Bio Danza, Yoga, música, así como capacitación gratuita en materia legal, social y económica.
De la misma manera, expresa que cada año también son remitidos a centros de intervención conductual para hombres aproximadamente 150 involucrados en esos hechos, logrando que ninguno de los referidos hayan presentado recaídas, reincidencia o exclusión de los programas.
La Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, con sede en la avenida Rómulo Betancourt No. 301, del sector Bella Vista, del Distrito Nacional, atiende a diario alrededor de 31 personas.
Como resultado de la mejoría en el servicio de asistencia a las víctimas, basado en los criterios de calidad de la administración pública del CAF (Marco Común de Evaluación), la Unidad de Prevención de la Violencia del Distrito Nacional ha sido reconocida por el Ministerio de Administración Pública (MAP).