“Me llegó muy adentro la opinión de la persona de a pie, de la calle”

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“Me llegó muy adentro la opinión de la persona de a pie, de la calle”

 

La magistrada Germán Brito reafirma compromiso de la PGR con la persecución del crimen y el respeto al debido proceso

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La magistrada Miriam Germán Brito reafirmó el compromiso del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República de reforzar los mecanismos y estructuras para la persecución del delito y del crimen en todas sus modalidades, incluida la corrupción administrativa.

Entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, director de Acento y Acento TV, Germán Brito resaltó que las investigaciones y los sometimientos a la justicia se realizarán siempre con respeto a la dignidad de las personas y con apego estricto a los procedimientos del debido proceso, establecido por la Constitución y las leyes.

He aquí la entrevista:

Fausto Rosario Adames (FRA): La inauguración de un nuevo gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, implicó también la designación de un nuevo Ministerio Público encabezado por la magistrada Miriam Germán Brito, que había sido juez presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Es una decisión que el Presidente adoptó diciendo que el Ministerio Público tiene que ser independiente. Y agradecemos a Miriam Germán Brito que ha aceptado tener una conversación con nosotros y le agradecemos mucho también a cada uno de ustedes que nos acompañan. Por eso la primera pregunta que le queremos hacer a Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, es cuántas veces ha hablado con el presidente Abinader o si habló previamente, antes de asumir el cargo como procuradora, con el Presidente.

Miriam Germán Brito (MGB): No, no hablé con él antes ni después tampoco, el saludo nada más el día de la juramentación.

FRA: ¿Es decir, el 16 de agosto es la primera vez que Miriam Germán Brito saluda, se encuentra y habla con Luis Abinader, cuando él le dijo: “La Constitución de la República y las leyes son las responsabilidades que ustedes tienen para seguir”?

MGB: Así fue.

FRA: ¿Y cuándo había conversado, dialogado, acordando trabajo con Yeni Berenice Reynoso, designada por el presidente Abinader como procuradora general adjunta, con usted como procuradora general en el mismo decreto?

MGB: Nosotros nos conocemos desde hace mucho, hace muchos años, pero no habíamos tenido conversaciones previas sobre este trabajo.

FRA: ¿Y cuándo usted se entera de que Yeni Berenice Reynoso es adjunta suya?

MGB: Cuando lo vi en el decreto; y nosotras tenemos la desventaja de que en las otras dependencias hubo una especie de acomodamiento y de entrega previa, pero nosotras no.

FRA: ¿Ustedes nunca se encontraron, solo el 16 de agosto se encontraron en horas de la mañana? ¿y usted y Berenice Reynoso se fueron juntas al palacio?

Foto ©Mery Ann Escolastico

MGB: Sí.

FRA: Me gustaría saber si hay algún plan previo ¿Usted tenía conocimiento de su designación como procuradora general?

MGB: Me lo habían sugerido más de una vez. En principio dije que no, pero después lo pensé; sobre todo a mí me llegó mucho, me llegó muy adentro la opinión de la persona de a pie, de la calle, de gente con la que yo no había tenido ningún contacto personal y que apostaba por mí; entonces sentí, en cierto sentido…, yo sentí que les debía algo a esas personas.

FRA: Usted sabe que a usted la ven como una especie de mujer extraordinaria que tiene en sus manos la posibilidad de sancionar la corrupción.

MGB: Pueden ver a uno así, pero yo no paso por encima del debido proceso, yo no lo piso. Hasta ahora he tenido esa tónica en mi desempeño.

FRAPero combatir la corrupción no implica pasar el debido proceso

MGB: Pero es que hay grupos de personas que porque son enemigos de tal o cual funcionario que estuvo (en un cargo), se creen que uno va actuar como una especie de pitbull: cógelo Bobi, cógelo Bobi… (risas).

FRASí. Había la percepción de que usted iba a asumir la Procuraduría General de la República como para vengarse del acto deleznable del anterior procurador general de la República.

MGB:  Eso es un capítulo cerrado para mí, ya ni pienso en eso, y como dice Sabina: lo mandé allí, “donde habita el olvido…”.

FRA: ¿Es decir, que no hay que escarbar, no hay que buscar si hay alguna irregularidad que se cometió en la pasada administración de la Procuraduría General de la República, en la gerencia de esa dependencia? ¿Todo eso se va al olvido?

MGB: No, no se va al olvido. Simplemente que no tengo ningún sentimiento adverso que me condicione para ejercer mis funciones.

FRA: El procurador general anterior tomó decisiones en uso de fondos en construcción de instalaciones dependientes del Ministerio Público ¿Eso va a pasar por lo mismo que van a pasar otras dependencias del Estado, de auditorías y de determinar si hubo irregularidades?

MGB: Eso es normal y es llamativo que ese complejo carcelario fuera inaugurado y hay cosas que faltan por hacer todavía, y no pocas.

FRA: ¿Qué porcentaje aproximadamente fue inaugurado por el expresidente Danilo Medina de la Penitenciaría Nacional de La Victoria como parte de un nuevo modelo penitenciario?

MGB: No lo he pensado en términos de porcentaje, pero faltan muchas cosas y además esa cárcel va a tener dificultades de acceso, por ejemplo, para los familiares de personas privadas de libertad, porque es un sitio muy lejos.

FRA: Sigue siendo, por supuesto, un lugar apartado.

MGB: Sí

FRA: Pero es normal que las cárceles estén en lugares apartados, en otros países también tienen cárceles que son emblemáticas, incluso algunas están en islas.

MGB: Sí, la isla Rikers. Pero esa es una cuestión que se ha ido dejando de lado porque en lugar de grandes establecimientos, de monstruos, se prefiere establecimientos mediados en diferentes lugares.

FRAMe gustaría saber… Hay en la Procuraduría General de la República un acuerdo que se hizo para recibir dinero. ¿Usted, al recibir la Procuraduría General de la República (se enteró si) tenía en cuentas parte del dinero de Odebrecht o se gastó todos los 30 millones que había recibido?

MGB: No hemos hecho un arqueo de esas sumas, y ese es proceso que está una parte en el fondo y otra parte que está todavía judicializada.

FRA: ¿Cuando dice en el fondo se refiere a fondos de la Procuraduría General de la República?

MGB: El fondo del juicio.

FRA: Pero fue un acuerdo avalado por un juez que se hizo, donde la corporación internacional Odebrecht se compromete a entregar unas partidas en unos años distintos, la suma de unos 184 millones de dólares.

MGB: Pero resulta que ese acuerdo se hizo con Odebrecht Brasil y ellos se declararon en quiebra. Entonces, ahora tenemos que ir al concurso de acreedores, porque cuando se declara una quiebra se convocan los acreedores y se hace lo que aquí comercialmente se llama concurso de acreedores.

FRA: ¿República Dominicana recibió qué cantidad de dinero? ¿Usted tiene información si hay solo 30 millones…, si fueron 60 millones…, cuántos millones de dólares…?

MGB: No tengo la cifra exacta.

FRA: ¿Pero hay un departamento de la Procuraduría que va a indagar eso?

MGB: Sí.

FRA: Miriam, hay una reorganización interna de la Procuraduría, pero previamente el procurador general de la República y el Consejo Superior del Ministerio Público hicieron un concurso y distribuyeron posiciones que hoy son inamovibles hasta que se complete el período por el cual esas personas fueron designadas. ¿Qué va a ocurrir con esas designaciones, se van a mantener en la misma postura en la que la dejó el anterior procurador?

MGB: Hay un concurso que está siendo cuestionado en un tribunal (Tribunal Superior Administrativo); pero los que usted dice que entraron por concurso, al final del período, es de ley que se evalúen por su desempeño.

FRA: ¿La provisionalidad de la designación de Wilson Camacho como director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, hasta cuánto tiempo puede llegar como provisional?

Foto ©Mery Ann Escolastico

MGB: En esa condición él podría agotar todo el proceso.

FRA: Por la renuncia de la procuradora adjunta Laura Guerrero Pelletier…

MGB: Laura Guerrero Pelletier renunció a esa posición, pero no al cargo, y estará ahora en otra función, un departamento para recopilar y clasificar doctrinas y jurisprudencia.

FRA: Como parte del Ministerio Público ¿O sea, ella sigue siendo parte de la carrera del Ministerio Público?

MGB: Sí

FRA: ¿Y qué va pasar con la Escuela Superior del Ministerio Público, no hay designaciones ahí, la persona que está ahí es la que sigue al frente o hay un cambio previsto?

MGB: Todavía no hay ningún cambio.

FRA: ¿Y en caso de que el Tribunal Superior Administrativo tome una decisión sobre los concursos cuestionados por fiscales, 19 fiscales, qué va a pasar?

MGB: Vamos a esperar que pase, que llegue la decisión.

FRAMe gustaría saber sobre la parte relacionada con la persecución de la corrupción. La Procuraduría tiene una responsabilidad de perseguir la corrupción.

MGB: Claro.

FRA: Tiene un departamento que es de persecución de la corrupción pública administrativa ¿Cuáles son los casos que pueden convertirse en prioritarios? Ahora está el tema de los 11 mil 500 millones de pesos, que fue una denuncia del programa de Alicia Ortega por el tema del asfalto ¿Es un tema prioritario? ¿Es un caso que usted recibió de la Fiscalía del Distrito Nacional?

MGB: Nosotros recibimos todos los que estaban en la Fiscalía y también los que estaban pendientes en la PEPCA.

FRA: ¿Cuando dice todos, son cuántos, cinco, diez…?

MGB: No, son muchos.

FRA: ¿Son mucho más?

MGB: Sí

FRA: ¿Y cuáles expedientes de esos resaltan más a los ojos de la procuradora general de la República?

MGB: Tendría que revisar la lista, pero ahí hay cuestiones, no todos son cuestiones sin trascendencia.

FRA: ¿Hay algunos de trascendencia?

MGB: Sí

FRA: ¿Procuraduría va a tomar estos casos y los va a designar solo a la PEPCA o a otras fiscalías especiales o contratará personal para hacer esa investigación, ¿cómo lo van hacer?

MGB: Hay un departamento de investigación con la magistrada Yeni Berenice y a mí parece errada la cuestión de empezar llamando a personas para interrogar, porque es como salir a pescar. Yo creo que debe investigarse todo lo que alegan, tener cifras, procedencia de fondos, en fin, no ir a pescar sin tener nada.

FRA: ¿Es decir, no hacer un show para luego no tener nada?

MGB: Exacto.

FRA: Eso fue un poco lo que pasó cuando usted era miembro de la Suprema Corte de Justicia y le llevaron el caso Odebrecht.

MGB: Sí, yo me asusté cuando vi lo débil de ese caso.

FRA: ¿Pero usted se asustó porque usted lo iba a juzgar o porque usted entendía que el caso era suficientemente sólido para que se hubiesen presentando documentos mucho más contundentes?

MGB:  Me asustó la debilidad del asunto porque yo entendía que si se alegaba un hecho tan grave debía tener una cuestión mejor sustentada. Pero yo pensé que eso iba a ser subsanado en el camino.

FRA: ¿Miriam Germán, como procuradora, va a crear equipos para investigar determinados casos o solo tendrá la Dirección de Persecución con Yeni Berenice, más las procuradurías especializadas en la persecución, la investigación y la formulación de casos?

MGB:  Eso depende de los casos que se presenten, habrá algunos en los que sea más viable emplear personas versadas en la materia que trate el asunto, la querella, la denuncia…

FRA:   ¿Qué va a pasar con el caso Odebrech, que está en primera instancia por decisión de la Suprema Corte de Justicia en este momento, incluyendo al exsenador Tomy Galán, de San Cristóbal, que se había quedado por ser una persona con jurisdicción privilegiada? ¿En primera instancia, cómo se llevará el caso? ¿Serán los mismos fiscales, habrá otros, se hará un fortalecimiento de la investigación, habrá nuevos elementos, como el caso de Punta Catalina, que podría incluirse o ser un expediente adicional?

MGB: Eso ya tuvo su auto de apertura y las personas incluidas están, y hubo algunos archivos, que como dicen en la película de gánsteres norteamericanas, respecto a ello, me acojo a la quinta enmienda.

FRA: Archivos que se hicieron sobre expedientes vinculados con ese caso.

MGB: Sí

FRA: ¿O sea, que en este momento usted no desea hablar de esos archivos?

MGB: No, de esos archivos no.

FRA: Hay nuevos elementos, obviamente, que pudieran surgir, dentro de esos nuevos elementos están la revelación de la comisión del Comité Internacional de Periodismo de Investigación, que son 39.5 millones de dólares que fueron distribuidos en nombres o codinomes o seudónimos a personas distintas. ¿Ese caso, la Procuraduría va a buscar, va a tratar de descubrir los codinomes de cómo se distribuyeron en República Dominicana los 39.5 millones de dólares?

MGB:  Odebrecht está en dos partes, una está judicializada ya, que es la de primer grado, y la otra que está bajo investigación; y de la investigación tú no puedes embarcarte a predecir si surgirán o no motivos para enviar a una persona a juicio de fondo.

FRA: ¿Es decir que el proceso de investigación es neutral; si hay un caso, obviamente, para iniciar la investigación, el Ministerio Público va a determinar si hay elementos que justifican dedicar recursos e indagar en un caso?

MGB:  Así es.

FRA: O es por una motivación, una denuncia o alguien que lleva un documento.

MGB: Tú tienes que evaluar lo que te llevan, porque a veces por un pleito ajeno al área penal, no lo dicen, pero eso es lo que subyace en el fondo de lo que se alega, y uno no puede gastar recursos, invertir tiempo en cosas totalmente aéreas, que obedecen a una inquina de fulano con fulano.

FRA: ¿Es decir que la Procuraduría se va a cuidar para no incurrir en asuntos que sean por conflictos de terceros?

MGB: Ahora, si ahí hay una infracción penal, eso supone que uno actúe, no porque fulanito me dijo y yo le dije.

FRA: Esta semana el Consejo Superior del Ministerio Público, encabezado por usted, Miriam Germán, tomó decisiones y usted luego también anunció decisiones sobre la distribución de los departamentos y la reorganización. Me gustaría conocer cuáles fueron las motivaciones que llevaron al Consejo y a usted a tomar, hacer estas designaciones que se ven como muy importantes y sobre todo por la cantidad de fiscales designados.

MGB: Es que, por ejemplo, cuando se pidieron los expedientes a la Procuraduría Fiscal, una medida totalmente legítima, se llenó prácticamente un cuarto, un cuartito se llenó prácticamente de expedientes, más los que habían, más los que van llegando; eso implica un trabajo de equipo y esos dos departamentos debían de ser reforzados y esas designaciones se hicieron mirando el perfil de cada persona.

FRA: El caso de Yeny Berenice Reynoso, Wilson Camacho y de todos los demás fiscales, ¿es decir, ustedes conocieron el perfil de cada uno, son miembros de la carrera del Ministerio Público?

MGB:

FRA: Bien ¿Y hay personas de esas que tuvieron y, digamos, que tienen especialidades en determinadas áreas?

MGB: Tienen una larga data trabajando en áreas que ya conocen.

FRA:  ¿Y los expedientes recibidos de la Fiscalía del Distrito Nacional ¿Están siendo entregados para ser procesados, investigados y luego posteriormente entregados a la justicia?

MGB: Están allá, pero esa designación fue ayer o anteayer

FRA:  ¿Y la Procuraduría General de la República tiene la voluntad de que cada uno de esos expedientes, que por las razones que sea, estaban en la Fiscalía del Distrito Nacional, no los conocía la Procuraduría…?

MGB: ¿Cómo? ¿que si no conocían?

FRA: Esos expedientes fueron enviados previamente a la Fiscalía del Distrito Nacional ¿Es el curso correcto de un expediente en manos de la Procuraduría, que lo envíe todos a un departamento como la Fiscalía, y no al Departamento de Prevención?

MGB: No es lo habitual enviarlo a la Fiscalía.

FRA:  ¿Y se procede de este modo, es decir, usted lo pide y la Fiscalía está obligada a entregarlos?

MGB: Sí, se pide en virtud de la facultad de avocación que tiene el o la procuradora.

FRA: ¿La procuradora general de la República tiene la vocación y la voluntad y el interés de perseguir la corrupción?

MGB: Sí, pero como te dije hace rato, no pienso saltarme las cuestiones relativas al debido proceso. No podemos partir de entrada con que la presunción de inocencia no existe.

FRA:  Sin tomar en cuenta los sujetos involucrados: el exministro, el expresidente de la República, la ex vicepresidenta de la República, hermanos del presidente de la República, nada de eso está en cuestionamiento. ¿No importa que sean los que sean?

MGB:  Yo juré por mi honor y mi conciencia respetar la Constitución y las leyes. La Constitución y las leyes no me mandan a mí a inclinarme a perseguir a las personas sin sustentar bien una acusación, sea quien sea el individuo.

FRA:  ¿El interés suyo primero es conservar el derecho a la presunción de inocencia que tiene cada quien y posteriormente, si se presenta la acusación, que esté bien sustentada?

MGB:  Bien sustentada, porque yo siempre lo he dicho, que la teoría del caso que tenga el Ministerio Público no es prueba, eso es lo que él ofrece probar en el juicio al fondo y le corresponde hacer las investigaciones pertinentes para probar eso que alega. Si recaba pruebas suficientes, bueno se fastidia usted.

FRA: ¿El Ministerio Público tiene el interés de recurrir a la cooperación internacional para llevar casos en los cuales ha encontrado evidencia local; por ejemplo, con Brasil, con Estados Unidos, con Suiza, con algún otro país que pueda cooperar?

MGB:  Sí, incluso por ejemplo con la cuestión de lavado de activos es muy importante ese tipo de cooperación, porque no es que yo me voy a llevar lo que sea, lo deposito en una cuenta número de Suiza y adiós, eso no es; vamos a requerir la cooperación internacional, eso se trató con la señora embajadora de los Estados Unidos, una cooperación mutua en estos asuntos.

FRA:  En el caso de la embajadora de los Estados Unidos, ustedes tuvieron una reunión y a usted la mencionan, obviamente, Estados Unidos tiene interés en temas de extradición…

MGB: Sí.

FRA: Usted aclaró que hubo un caso que menciona un periodista, Ricardo Nieves, había dicho que supuestamente estaba en proceso de extradición un importante empresario de Santiago, usted dijo que no es Manuel Estrella, ¿pero (hay) alguien que esté siendo pedido en extradición por el Gobierno americano que esté vinculado al sector empresarial?

MGB: Hasta ahora en la lista de las extradiciones pendientes no hay ningún personaje notorio.

FRA:  ¿Ni empresario ni político?

MGB: No, ninguno. De que llegue mañana uno, eso es otra cosa.

FRA:  Y en el caso de la cooperación, hay un acuerdo firmado con el Ministerio Público de Brasil, más Odebrecht prometió la entrega de los nombres de las personas que habrían recibido sobornos en República Dominicana. ¿La Procuraduría General de la República Dominicana va a solicitar la identificación de los codinomes que en República Dominicana operaron y se les entregó dinero en sus cuentas de bancos en el exterior y en el país?

MGB: Eso hay que verlo en todo el entorno, porque como te dije Odebrecht tiene dos pendientes, una que está judicializada en el fondo y otra que amerita investigación.

FRA: ¿De manera que eso todavía ustedes no lo quieren tocar? ¿Usted no quiera revelar nada relacionado con esa acción del Ministerio Público?

MGB: Mejor no

FRA: Pero hay otros casos en los cuales sí hay cooperación internacional, por ejemplo, el caso de los Tucanos, que ha estado pendiente una persona, incluso ha estado en prisión Carlos Piccini, un coronel que fue responsable de proyectos del Ministerio de Defensa y que implicó una culpa que se dice y se sabe, se admitió sobornos a funcionarios dominicanos en ese caso ¿Qué usted piensa que podría hacer la Procuraduría o estaría haciendo?

MGB:  Eso se está conociendo y el más llamado a responder con detalles sería el Ministerio Público del tribunal que lo está conociendo. Porque por ejemplo la Procuraduría, nosotros estamos atentos a los casos que se llevan, pero no tenemos el detalle de cada proceso que se lleva en las diferentes jurisdicciones.

FRAPero usted puede solicitar como procuradora que ese Ministerio Público le informe cómo va el proceso.

MGB:  Sí, puede ser, incluso ayer yo llamé a un representante del Ministerio Público, porque fueron unas personas a quejarse de que había un individuo que tenía un año en prisión preventiva y no había llegado ni siquiera la etapa intermedia, y yo la llamé para que me explicara qué pasaba.

FRA:  Y le informaron qué pasaba ¿Esa persona justifica que tuvieron año en prisión preventiva?

MGB:  No, y la prisión preventiva no es una pena anticipada.

FRA:  Normalmente los jueces de los tribunales toman en cuenta los años de prisión preventiva y la descuentan cuando emiten una sentencia condenatoria.

MGB: Condenatoria sí, pero si te dejan libre de cargo, ¿cómo se te devuelve ese año?

FRA:  Pero lo normal aquí es la prisión preventiva y casi el 70% de los presos son preventivos, incluyendo los que están en la Penitenciaría Nacional de la Victoria, los que están en Najayo, los que están en la cárcel del 15 de Azua, los que están en diferentes lugares ¿Cómo se resuelve?, ¿Cómo se puede resolver eso, usted que conoce ambos lados, el sector justicia propiamente y el Ministerio Público? ¿Quién es responsable?

MGB:  Creo que hay una responsabilidad compartida porque, por ejemplo, si no te conducen el procesado al tribunal, no lo puedes juzgar. Ahora hay un manejo virtual del asunto, pero no basta.

FRA:  Tradicionalmente ha habido diferencias entre la Procuraduría General de la República y la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia; hace unos días usted tuvo una reunión con el presidente de la Suprema Corte. ¿Hay previsión de que pueda haber, digamos, relaciones armoniosas y de cooperación entre esta Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia?

MGB: A eso es que aspiramos; incluso, hay una proposición de formar una mesa interinstitucional para tratar los casos que nos tocan a las dos partes, con la Procuraduría y la Suprema y el Consejo.

FRA: El proceso penal por supuesto que implica una altísima responsabilidad en el caso de la Procuraduría General de la República, pero también corresponde a los jueces tomar decisiones. ¿No habría ningún tema de competencia entre sus antiguos compañeros, en alguna de las salas penales con la nueva Procuraduría General de la República?

MGB: Bueno, ahí yo no estoy para hacer uso de mis sentimientos.

FRA:  La entiendo perfectamente, espero que los televidentes que nos acompañan igualmente la entiendan. Doña Miriam, hay, por supuesto, una gran expectativa, la gente tiene confianza en su labor, tiene confianza en usted como persona, entienden que usted es un monumento de honorabilidad y de cumplimiento de la ley, hay quienes piensan incluso que las expectativas son mayores con usted que con Luis Abinader como presidente de la República, para que usted sepa. La gente entiende que usted es la que va a restablecer la justicia no cumplida en República Dominicana y que como procuradora tiene a su cargo esa responsabilidad y lo van a esperar, obviamente, usted lo sabe, ¿Usted le da seguimiento a eso?, ¿usted lee y ve lo que pasa en los medios, las redes, los periódicos digitales?

MGB:  No estoy en ninguna red, yo personalmente.

FRA: No forma parte de ninguna red.

MGB: Y recibo lo de los periódicos.

FRA: ¿Usted sabe que hay cuenta suya con su nombre y apellidos?

MGB:  Sí

FRA: Y hablan como si fuera usted

MGB:  No, esas no son cuentas mías. No tengo ninguna, ninguna

FRA: Ni en Facebook ¿Y no le interesa perseguir eso y tratar de evitar que alguien esté hablando a nombre suyo? Incluso algunos medios han tomado declaraciones como si fueran suyas, contra las intervenciones de teléfonos, como si fuera usted.

MGB:  El hecho de perseguir es una decisión a pensar, porque puede que tú le estés dando una relevancia que no conseguían.

FRA: Pero alguien se está ocultando en su nombre utilizando, su imagen al subir una fotografía suya.

MGB: Eso es inevitable, pero yo no tengo ninguna cuenta en ninguna red (social).

FRA: Pero usted tiene en la Procuraduría un departamento de Tecnología, que sabe que tiene que perseguir ese delito tecnológico y si la procuradora está siendo afectada, obviamente, hay que evitar que eso ocurra.

MGB:  Sí.

FRA: Es importante que la Procuraduría General de la República pueda satisfacer muchas de las expectativas, pero todas se van a hacer; hay gente que está esperando que la Procuraduría empiece a meter gente presa ¿Cómo se maneja eso?

MGB:  Es que no es meter gente presa por meter presa, es que si se va a prisión que sea por una acusación sustentada, investigada, para llegar a una conclusión de que esa persona en un juicio a fondo puede ser declarada culpable y cumplir su pena.

FRA: ¿Con las interceptaciones telefónicas qué usted cree que puede hacer la Procuraduría General de la República? Usted fue víctima de persecución y espionaje telefónico.

MGB: Sí.

FRA: No es por razones personales, pero usted sabe que esa es su tarea.

MGB: Es una cuestión institucional, la persona que incurra en esa práctica debe ser sometida, porque hay un procedimiento para las interceptaciones telefónicas, que tienen que tener la autorización de un juez y estar sustentadas en motivos.

FRA: Pero en el caso suyo pusieron el teléfono suyo con otro nombre

MGB: Sí.

FRA: Y ya usted sabe, eso fue autorizado por juez y es ilegal ¿Cómo se maneja eso desde la Procuraduría? ¿Cómo podría evitar que la ciudadanía sea víctima de eso tipo de delitos, usted que lo conoce en carne propia?

MGB:  Es que para autorizar una interceptación, el juez debe tener un mínimo de indicios, de una cintila probatoria. Porque no puede ser que el juez pueda actuar como si fuera un tributario que le llevan algo, lo sella y por ahí sigue.

FRA: Pero ese magistrado que autorizó la intervención de su teléfono nunca supo que estaba autorizando la intervención de su teléfono de la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, nunca supo.

MGB:  Bueno pues ahora es tiempo de que la misma Suprema tenga mecanismos de control y tome las medidas pertinentes para que esa práctica no se siga produciendo.

FRA: ¿Eso es un procedimiento administrativo que puede dictar la Suprema Corte de Justicia?

MGB:  La Suprema puede reglar lo necesario para la petición de interceptaciones telefónicas. Puede y debe…

FRA: ¿Y del Ministerio Público en ese caso, no puede ser?

MGB: Él la pide, pero tiene que ser una petición sustentada y a la Suprema le corresponde asegurarse de que el juez no autorice interceptaciones alegres.

FRA: ¿Qué va a hacer la Procuraduría General de la República con el área de interceptación telefónica del Ministerio Público, a su llegada?

MGB: Es que cualquier interceptación debe estar sujeta a la ley y no es una cuestión graciosa, de que: “mira toma, intervenlo”. Si en el curso de un proceso surge la necesidad de tomar esa medida, pues se toma y al juez que se le solicita se le facilitaría elementos, no para que conozca y difunda el fondo del proceso, para que incurra en infidencias, sino para que evalúe la procedencia o no de la orden.

FRA: ¿Qué responsabilidad tiene la empresa telefónica suplidora de servicios en estos casos?

MGB:  Pero si es que un juez se lo ordena…

FRA: ¿Y si no es un juez?

MGB: Si no es un juez, no bebe hacerlo.

FRA: Todo el que conoce a Mirian Germán Brito sabe que es una persona modesta, amante de la poesía, amante de la buena música, colecciona libros, los escarba y los busca en cualquier lugar, si el libro le interesa pues Miriam es la persona que lo encuentra. Entonces me gustaría saber: este cambio de esa Miriam Germán apacible y tranquila, dedicada a su hogar, a Orlando, su hijo, entonces (pasa) a ser procuradora General de la República.  El anterior procurador tenía 17 guardias de seguridad para su protección…

MGB: Ave María Purísima…

FRA: ¿Cómo se maneja Miriam para este ambiente de procuradora, de tanto poder?

MGB: Esa es una de las desventajas de este puesto, que te reduce tu privacidad y ahí hay un aspecto en el que yo me transo, pero no a gusto, que es el de andar siempre con unas personas de seguridad; podrán decir que es necesario, pero no me siento cómoda.

FRA: Y eso de aparecer en los medios, la portada de los periódicos, la televisión todos los días…

MGB:  Ya te contesté que la gente donde quiera conoce a uno y te dice cosas y te dice: “aprieta a fulano, aprieta a fulano, apriete a sutanejo”. Como te dije: un niño, saliendo yo de un centro médico, iba en un auto con la que debía ser su mamá y me señala y me dice: “adiós procuradora, adiós”. Y yo le dije “adiós, mi amor, adiós”. Y tenía unas gafas muy bonitas y le dije: “mira, tienes unas gafas cool, te ves muy bien” y se fue muerto de la risa. (Ambos ríen).

FRA: ¿Y en la calle, cuando va a la librería y cuando va algún lugar ahora, un restaurante, la gente se expresa y la saluda y le dice algún tipo de mensaje?

MGB:  A veces.

FRA: ¿Y en qué sentido esos mensajes?

MGB: Siempre es un “dele duro”.

FRA: Dele duro (sonríe); esa es la expectativa de la gente.

MGB: Pero se trata por lo general de personas que no conocen los intríngulis del proceso ni la necesidad de proteger los derechos y actuar con prudencia.

FRA: Ciertamente es una altísima responsabilidad, la Procuraduría General de la República en mi criterio, para mí, es la posición de más poder y de mayor relevancia; tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre cualquier ciudadano de la República Dominicana inicialmente sin dar explicaciones, aunque, obviamente, las consecuencias son que (luego) tiene que dar explicaciones.

MGB:  Sí.

FRA: Pero es una posición muy importante y se puede utilizar para hacer mucho bien y también mucho mal.

MGB: Mira Fausto, es una cuestión vieja en mí: yo le tengo miedo al poder, no por lo que me pueda hacer a mí, sino por lo que le hace al que lo detenta, lo convierte en otra persona, y no debe ser así; yo supongo que habrá gente que frente al espejo no se reconocerán en el que ven, porque se llenan de una soberbia que no se justifica. Usted es, en la posición que esté, otro ciudadano, nada más; usted, ocupe el puesto que ocupe, no debe darle brillo al “Trujillito” que la mayoría de los dominicanos llevamos dentro; hay gente que le pasa su lanilla, le da brillo y sale a usar ese Trujillo contra todos los ciudadanos.

FRA: ¿Usted no se está refiriendo a Jean Alain Rodríguez?

MGB: Ya yo te dije que ese era un capítulo cerrado.

FRA: Señores muchas gracias. Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, le agradecemos que haya aceptado esta conversación, que haya aceptado conversar sobre su gestión al frente de la Procuraduría General de la República, sobre algunos de los procesos que ya están en marcha y sobre todo esos temas también de carácter personal que obviamente la identifican como una persona muy sui géneris, muy auténtica. Muchas gracias.

 

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