El procurador Jean Rodríguez dijo que junto a organizaciones nacionales e internacionales han aumentado los esfuerzos y las acciones para lograr mejores resultados en la lucha contra esas actividades del crimen organizado
SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirmó que trabajan en la implementación de estrategias integrales de prevención y persecución para lograr respuestas efectivas en la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y la explotación sexual comercial, que afecta principalmente a las mujeres, niños niñas y adolescentes.
“La lucha contra la criminalidad organizada exige la puesta en práctica de estrategias integrales para combatir con éxito cualquier delito, por lo que estamos trabajando en ese sentido en coordinación con organismos nacionales e internacionales, eficientizando la institución y disponiendo de mayores recursos económicos para enfrentar esa problemática”, explicó.
El procurador Rodríguez habló del tema al participar en un encuentro con atletas profesionales de la National Football League (NFL) que apoyan lucha contra la trata de personas y actores del Sistema Público de Justicia y Protección a víctimas de trata, especialmente niños, niñas y adolescentes, el cual se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Dijo que en la República Dominicana, su ubicación geográfica estratégica, los altos niveles de conectividad y el auge de la industria turística, son factores que se conjugan para hacer del país, especialmente de sus zonas costeras, un lugar idóneo para la ejecución de este tipo de delitos.
En ese sentido, declaró “conscientes de esta realidad y preocupados por las violaciones a la dignidad y a la libertad personal que acompañan a estas infracciones, desde la Procuraduría General de la República hemos puesto en marcha diversas iniciativas para prevenir y perseguir la explotación del hombre por el hombre en nuestro país, especialmente la que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes”.
En su declaración, el jefe del Ministerio Público dijo que en materia de persecución, cuentan con una Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes que el año pasado sometió a más de 60 personas acusadas de explotación sexual comercial, proxenetismo, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes en nuestro país.
De igual manera, detalló que en materia de prevención, y con el auspicio de organismos como USAID, UNICEF y Misión Internacional de Justicia (IJM), han realizado jornadas de capacitación a estudiantes, docentes y funcionarios sobre prevención de estos delitos, conformando mesas comunitarias para prevenir, investigar y procesar la explotación sexual comercial y la trata de niños, niñas y adolescentes.
Refirió que para el combate efectivo de esos delitos trabajan en la modernización y el fortalecimiento de la institución, disponiendo de más personal especializado y mayores recursos económicos. Dijo que han creado una nueva estructura para el combate del crimen, que ha conllevado la puesta en marcha de nuevos organismos como la Dirección de Estadísticas, Dirección de Prevención de la Criminalidad, Dirección de Campañas Sociales y la Unidad de Desarrollo Legislativo y Regulatorio.
La Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República destacó que como resultado de ese plan fue desmantelada una red dedicada a esa actividad ilegal y cerrado Pink Pony Bar del sector Los Prados, del Distrito Nacional, siendo arrestado su propietario y presunto cabecilla de dicha organización y una gerente, quienes fueron sometidos a la justicia.
Además, se puso en marcha el “Proyecto para la Prevención de la Trata y el Tráfico Internacional de Personas Adolescentes”, mediante el cual son capacitados 32 fiscales de diferentes jurisdicciones del país, y fue firmado un convenio con la Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (CONDOR), que contribuirá a la reintegración a la sociedad de las víctimas de esos delitos.
Asimismo, resaltó la adhesión de República Dominicana a la Alianza Global WE PROTECT, sumándose de manera formal a los esfuerzos globales para combatir la explotación sexual de los niños y niñas a través de la pornografía infantil en línea.