Santo Domingo (RD).- El equipo de privados de libertad del Centro de Privación de Libertad (CPL) No Reformado de Barahona se alzó con el triunfo en el Tercer Torneo de Ajedrez Penitenciario a nivel nacional, informó la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correcciones (DGSPC).
La institución también informó que en el segundo lugar quedaron los privados de libertad del Centro de Privación de Libertad (CPL) No Reformado de La Victoria, mientras que el tercer lugar lo ocuparon los internos pertenecientes al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) de Najayo Hombres, en San Cristóbal.
En el evento, que tuvo como escenario la Federación Dominicana de Ajedrez, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, contó con la participación de 204 Personas Privadas de Libertad (PPL), correspondientes a 32 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) y Centros de Privación de Libertad (CPL) No Reformados.
Frania Navarro, de la Subdirección de Tratamiento, hablando en representación del director de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández Basilio, instó a los privados de libertad a continuar esforzándose ligados al deporte, como una manera de sentirse libres.
Con esta disciplina deportiva, que se caracteriza por la concentración y el análisis, la Subdirección de Tratamiento de la DGSPC trabaja la parte cognitiva y ocupacional de los privados de libertad, para alcanzar su reinserción social.
En este 2025 el entusiasmo de los privados de libertad permitió superar la cantidad de 122 participantes del pasado año, lo que demuestra el interés de estos en avanzar hacia su reinserción social a través de los deportes.
Esta actividad se realizó con la cooperación del Ministerio de Deportes a través de la Federación Dominicana de Ajedrez, donde varios viceministros se dieron cita en la apertura de este evento lúdico, teniendo varios de ellos la oportunidad de participar en el saque de honor.
La bendición del acto estuvo a cargo del Fray Wagner Familia, coordinador de la Pastoral Penitenciaria en la provincia Santo Domingo, y contó con la participación en calidad de invitados, de Franklin de la Mota, viceministro; Fernando Teruel, inmortal del Deporte, y América Pérez, de la Dirección de Deportes Para Todos.



