Departamento de Prensa

/

7 de noviembre de 2016

“A una voz” la Procuraduría General fortalece alianzas y acciones contra la violencia hacia la mujer

Santo Domingo, Distrito Nacional.- Con el firme propósito de llevar un mensaje preventivo contra la violencia de género, la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer una serie de actividades a realizarse en las circunscripciones del Distrito Nacional, con la mayor incidencia de este flagelo, fortalecidos en una alianza estratégica que impulsa el proyecto denominado “A Una Voz contra la Violencia hacia la Mujer”.

En esta iniciativa se destaca la participación de la Alcaldía del Distrito Nacional, que por primera vez se suma a la PGR, el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, organismos internacionales y entidades e instituciones que de forma constante apoyan las acciones preventivas en favor de la tolerancia cero y la erradicación de la violencia que golpea a las mujeres, compromiso que también asume la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), plataforma que estará promocionando las actividades.

La propuesta, que cuenta con el auspicio del Proyecto PREVJUVE, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), va enfocada a la promoción de información acerca de la problemática de la violencia de género, transmitiendo un mensaje de concienciación dirigido a estudiantes adolescentes y jóvenes, contando con la participación de personalidades reconocidas de gran acogida en la ciudadanía, así como de exponentes del arte nacional, compartiendo escenario en un espectáculo recreativo.

El procurador general de la República, informó que “tal como habíamos dicho, nuestra  firme determinación es combatir la violencia hacia la mujer en todos los ámbitos, dando prioridad a la educación y prevención como forma efectiva para ir transformando la cultura de control y poder de los hombres sobre sus parejas o exparejas, por una cultura de respeto a los derechos y la dignidad de las mismas. Para hacer esto posible debemos llevar el mensaje claro –a una voz- para que llegue a todos los rincones del país, concienciando a jóvenes y adultos sobre la importancia de asumir  el compromiso de denunciar estos hechos y no callar, no ser cómplices silentes de este mal que sigue lacerando una franja importante de nuestra población”.

“La prevención va dirigida también a sensibilizar los entornos de las víctimas de violencia, para que aprendan a detectar cuándo una mujer está inmersa en un círculo de violencia que la condena muchas veces a la muerte, pero también, con estas acciones que juntos emprendemos, buscamos realizar un análisis para medir el impacto del mensaje de sensibilización que se estará transmitiendo, a través de encuestas que realizaremos antes de la intervención positiva y después de concluida la actividad, con lo que mediremos además los niveles de arraigo y tolerancia negativa de lo que definimos como la cultura patriarcal machista. Cómo piensan y actúan los habitantes de los sectores que estaremos visitando, en todo lo referente a este tema, entre otros aspectos”, expresó.

El Procurador General reiteró que tocará tantas puertas como tenga que tocar hasta que se abran en respuestas positivas, con el objetivo de seguir sumando sinergias en todos los sectores de la sociedad, para lograr que “nadie voltee la cara ante un hecho de violencia que afecte a una mujer, que nadie sea indiferente, que entendamos todos que la dignidad y la integridad de la mujer tiene que prevalecer. No vamos a descansar hasta transformar la negativa realidad que vivimos con los feminicidios. Ha llegado el momento de enfrentar estos hechos y lo haremos dando prioridad a la educación y la prevención en los cuatro puntos cardinales del país”.

Durante la presentación del proyecto, que estuvo encabezada además por el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y la ministra de la Mujer, Janet Camilo, el Máximo Representante del Ministerio Público informó que la etapa inicial del proyecto “A una Voz contra la Violencia hacia la mujer”, cuenta con cuatro intervenciones puntuales iniciando el domingo 13 de noviembre en el Parque Colón, en la Ciudad Colonial, continuando los días 24 y 26 de noviembre, y 2 de diciembre, en lugares a determinar en el Distrito Nacional. Todos estarán amenizadas por el grupo musical Divas By Jiménez, cuyos integrantes han sido entrenados por el Ministerio Público, en el manejo y abordaje positivo en materia de violencia de género.

Estuvieron presentes además Lorenzo Jiménez, Coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en RD y representante país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; el señor Carlos Cano Corcuera, Coordinador General, Cooperación Española en República Dominicana; la señora Ana Álvarez, Responsable de Proyectos de Justicia y Seguridad Pública de la AECID; la magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, y la generala Teresa Martínez, directora especializada de Atención a la Mujer de la Policía Nacional,  así como el maestro Henry Jiménez, Gabriela Puche y Luisanna Grullón, director e integrantes de la agrupación “Divas by Jiménez” y la Sra. Lidia Ariza y Kiara Franco, quienes integran la puesta en escena.

Entre los asistentes también se destacó la presencia del señor José  Mármol, presidente de Educa, y Sarah Pimentel, directora del Plan Neo, que integra aproximadamente 23,000 estudiantes de diversos centros educativos en todo el territorio,  a los cuales sobre la base del convenio de cooperación técnica existente entre la Procuraduría y Educa, serán encuestados a través del Programa PREJUVE que apoya el PNUD.