En la conferencia Constitución y Medio Ambiente, Fidel Lorenzo resaltó que la Carta Magna compromete tanto a autoridades como a la población con la preservación de los recursos naturales
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público actúa como depositario de un mandato constitucional para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, en cuyo cumplimiento no se limita a la persecución del delito consumado, sino que articula la participación de la ciudadanía responsable y consciente, afirmó el procurador de corte Francisco Contreras Núñez.
El titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) hizo la afirmación al participar en la conferencia Constitución y Medio Ambiente, con ponencias de activistas y expertos, organizado por la dependencia de la Procuraduría General de la República, en coordinación con la Fundación Equidad y Justicia Social (Fejus), en el marco de la mesa de trabajo conformada por ambas entidades.
“Estamos trabajando con diferentes instituciones de la sociedad civil para que se haga realidad una efectiva persecución de los ilícitos ambientales de República Dominicana”, planteó Contreras Núñez, quien sostuvo que esas alianzas estratégicas le han permitido a la institución impactar a la población general, con orientación sobre la trascendencia vital de respetar y cuidar el entorno.
El procurador general de corte sostuvo que Proedemaren ejerce la representación y defensa de los intereses del Estado y de la sociedad en materia ambiental. Afirmó que, desde su rol, la institución promueve la participación corresponsable de la sociedad y de los organismos relacionados con la protección ambiental, guiada por la visión de un Ministerio Público conectado con la ciudadanía.
En su turno, el presidente de Fejus, Fidel Lorenzo Merán, expuso la obligación que impone la Carta Magna sobre las instituciones estatales para velar por el respeto a los recursos de la naturaleza, en procura del bien colectivo.
“El Estado dominicano tiene la obligación de conservar el equilibrio de los ecosistemas nacionales, la flora, y la fauna; tiene además la responsabilidad de proteger el medio ambiente y de preservar el patrimonio cultural nacional. Así ha sido reconocido y consignado en la Constitución en su artículo 66, que protege los derechos colectivos y difusos”, indicó Fidel Lorenzo Merán, presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social.
Fruto de la mesa de trabajo entre Proedemaren y Fejus, la conferencia Constitución y Medio Ambiente reunió en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal a Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Eleuterio Martínez, ingeniero agroforestal, especialista en ecología tropical; así como Contreras Núñez y Lorenzo Merán.
Contó con el auspicio del Tribunal Constitucional, la Oficina de Enlace del Poder Ejecutivo con la Comunidad Cristiana, la UFHEC y la firma Mejía Arcalá.
Durante su ponencia, Max Puig indicó que es prioridad para la República Dominicana una ley de ordenamiento territorial para garantizar la protección ambiental como lo establece el artículo 194 de la Constitución.
En su turno, Eleuterio Martínez, vicepresidente de la Academia de Ciencias, afirmó durante su ponencia sobre conciencia ambiental que el cuidado del medio ambiente no es solo responsabilidad estatal, pues el compromiso de proteger y cuidar el entorno es de cada persona y que cada quien debe empezar por el espacio en el que vive.
La conferencia Constitución y Medio Ambiente se enmarca en el programa Diálogos de Equidad y Justicia, hacia un Estado Constitucional, iniciativa de Fejus creada para empoderar a la ciudadanía a través del conocimiento de la Ley Sustantiva y su aplicación y del fomento del espíritu patriótico en la ciudadanía.