PUERTO PLATA (República Dominicana).- La Fiscalía de Puerto Plata impartió junto a otras instituciones el primer taller de capacitación dirigido a empresas relacionadas con el sector turístico, para fortalecer la capacidad de detección de agresores sexuales que atentan contra la integridad de los menores de edad.
Los participantes se instruyeron y actualizaron en torno a los temas del Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes y el protocolo de referencia y abordaje de casos de explotación sexual en los servicios turísticos, así como los derechos de las personas menores de edad.
La actividad de formación y orientación se desarrolló por iniciativa de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo (Cienevyt), de la que la Fiscalía forma parte.
“Desde la Fiscalía apoyamos todas las iniciativas que vengan en beneficio de la estabilidad emocional de los niños, niñas y adolescentes, con lo cual fomentamos familias emocionalmente plenas en procura de incentivar el turismo de familia que requiere Puerto Plata”, expuso el fiscal titular, Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo.
En representación de las empresas del sector, la directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte), Katty Morillo, sostuvo que la institución siempre ha impulsado este tipo de capacitación para socializar los protocolos que facilitan la persecución penal de quienes violan las leyes.
Las ponencias estuvieron a cargo de los fiscales Kelmin Duncan y Warlyn Tavárez, junto a Leidy M. Rivera, representante del Movimiento para el Autodesarrollo Internacional de la Solidaridad (MAIS).
La Cienevyt está integrada por la Fiscalía de Puerto Plata, Ashonorte, MAIS y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).