Explicó que con esta Carta Compromiso al Ciudadano, su gestión formaliza el compromiso de ofrecer a los ciudadanos servicios de calidad
SANTO DOMINGO, D.N.- La Procuraduría General de la República (PGR) presentó la Carta Compromiso al Ciudadano, un documento que ofrece a la ciudadanía información sobre cómo acceder a sus servicios y los compromisos asumidos por la institución para que éstos se ofrezcan con la más alta calidad.
El documento, que busca fomentar la calidad de los servicios y la transparencia, fue presentado durante un acto encabezado por el procurador general de la República, y el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, con la participación de diversos sectores que interactúan desde diferentes roles con la Procuraduría, como lo es el Poder Judicial, el Colegio de Abogados, y usuarios independientes.
Al presentar la Carta Compromiso al Ciudadano, el magistrado Rodríguez explicó que con la misma se continúa formalizando la calidad de los servicios que ofrecen a los ciudadanos.
“Buscamos fortalecer al Ministerio Público en todos sus aspectos, siendo uno de los principales pilares de nuestro plan, la calidad de los servicios y la buena atención a los usuarios”, expresó.
Detalló que parte de los programas que ha venido desarrollando desde que asumió su gestión, hace poco más de dos años, han estado dirigido al fortalecimiento institucional para ofrecer un mejor servicio, lo que ha conllevado un aumento en más de un 50% de la cantidad de fiscales, dotados de herramientas, vehículos, tecnología, computadoras y plataforma digitales.
“Este documento es otra prueba más de ello, el cual contiene todas las mejoras que estamos aplicando y cómo las estamos aplicando”, expuso el jefe del Ministerio Público durante su intervención, donde reiteró el compromiso de seguir impulsando acciones para elevar cada vez más la calidad de todos los servicios.
Refirió que antes las gestiones del pago de las multas de tránsito y la obtención del Certificado de No Antecedentes Penales implicaba que los ciudadanos tuvieran que invertir en sus trámites un largo tiempo, ahora dijo que eso es cosa del pasado con los trámites de simplificación que realizan, ya que los mismos se ofrecen vía electrónica y se pueden obtener desde cualquier lugar donde la persona se encuentre, ya sea a través de un computador o celular.
De su lado, el ministro Ventura Camejo felicitó al procurador por la transformación y modernización que impulsa en el Ministerio Público y la adopción de herramientas modernas como la Carta Compromiso al Ciudadano, en el marco de la cultura de la calidad.
El acto, que se llevó a cabo en la sala de reuniones del despacho del procurador, además contó con la participación del Magistrado Edgar Hernández, juez de la Tercera Sala Laboral de la Suprema Corte de Justicia, Calíope Malena Coronado y Ena Ortega, directora de Planificación y Desarrollo y Secretaria General del Ministerio Público, respectivamente, así como de la directora de Simplificación del MAP, Johanna Guerrero Carrero; la encargada de Cooperación Internacional de ese ministerio, Evelyn Román; el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surun, y el abogado Valentín Medrano, usuario de los servicios.
Más información al ciudadano para mejor acceso a servicios
Mediante un comunicado de prensa se informó que la Carta Compromiso al Ciudadano de la Procuraduría contiene informaciones de carácter general y legal, sobre cómo acceder a los mismos, y sobre los compromisos de calidad asumidos para los servicios más demandados por los ciudadanos, en este caso la Certificación de No Antecedentes Penales y para la Certificación de Firmas de Documentos Notariales.
Con este documento se pone a disposición de la sociedad informaciones sobre los orígenes y la historia del Ministerio Público, su visión, valores, marco legal, y estructura organizativa, la política de calidad, deberes y derechos del ciudadano, catálogo de servicios y destinatarios, y sobre los compromisos de calidad asumidos por la institución.
Esta segunda versión de la Carta de Compromiso al Ciudadano, luego del lanzamiento de la primera hace diez años, fue lanzada en cumplimiento a las disposiciones contenidas en el decreto presidencial No. 211-10, el cual establece que las instituciones de la administración pública deben elaborar e implementar esta metodología con carácter obligatorio, a los fines de facilitarle al ciudadano el acceso a servicios públicos de calidad.