Departamento de Prensa

/

22 de noviembre de 2019

Procurador entrega moderna Unidad de Atención Integral a Víctimas en provincia La Vega

Entrega moderna Unidad de Atención Integral a Víctimas en provincia La Vega

LA VEGA.- El procurador general de la República entregó en esta provincia la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, como parte de las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, que persigue mejorar la respuesta al flagelo de la violencia de género en el país.

“Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres, menoscaba el desarrollo de los pueblos, tiene un alto costo, es por ello, que hace dos años pusimos en marcha el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, asumiendo un compromiso frente a este flagelo con 22 acciones enfocadas en la prevención, fortalecimiento de la persecución y atención efectiva a las víctimas”, expresó.

Explicó que en cumplimiento de la acción número 9 del plan, procedieron al trasladado y remozamiento de las nuevas instalaciones de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Vega, la cual dijo es la quinta que ponen en marcha como parte de las citadas acciones.

“La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de La Vega funcionará en instalaciones más adecuadas, ajustadas a las necesidades y con estándares de atención, intimidad y el trato digno que merecen los usuarios”, señaló el máximo representante del Ministerio Público.

Detalló que el espacio contará con un equipo multidisciplinario, comprometido, capacitado  y con conocimiento de esta problemática, cuyo abordaje dijo debe ser integral.

Rodríguez refirió que procuradores fiscales, abogados, médicos forenses, psicólogos forenses y personal administrativo, estarán al servicio de las víctimas y sus hijos, protegiendo, investigando, previniendo y persiguiendo este delito, que calificó de intolerable e inaceptable en un país de gente buena.

Espacios internos de la unidad.

“Con estas nuevas instalaciones fortalecemos la persecución y seguiremos trabajando arduamente en esta comunidad. Este espacio que hoy ponemos a disposición de los ciudadanos de esta provincia laborará bajo los parámetros de calidad que hemos instruido desde la  Procuraduría General de la República y que están establecidos en los Lineamientos para la Atención, Investigación y Persecución Eficaz de los Casos de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, subrayó.

Dijo que también se aplicarán las medidas de protección a víctimas dispuestas por el Ministerio Público, manteniendo los criterios unificados que estructurarán la investigación y persecución de la violencia contra las mujeres, que dijo es la manera como han protocolizado los procesos para enfrentar este flagelo con pautas claras de actuación mandatorias para todos los fiscales y el personal que labora en esas dependencias.

Plan Nacional Contra la Violencia de Género avanza

El procurador aseguró que el Plan Nacional Contra la Violencia de Género avanza, “estamos trabajando arduamente, para devolverle la esperanza a las mujeres no solo de La Vega,  sino del país”.

“El Ministerio Público no está de brazos cruzados frente a la violencia machista, al contrario, estamos dándole frente como brazo ejecutor de la política criminal del Estado. Somos un gran equipo de  hombres y mujeres dándolo todo para servir a los ciudadanos y ciudadanas”, agregó.

Afirmó el procurador general mientras se dirigía a la comunidad de La Vega, “trabajar por una sociedad libre de violencia contra las mujeres no es un sueño y se hace con acciones, concretas y claras, pero no solo nosotros,  es un compromiso país, una responsabilidad de todos y todas”.

La Procuraduría General de la República destacó en un comunicado de prensa que la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género funciona en la calle Mario Concepción de La Vega, donde ahora las víctimas y los ciudadanos que tengan conocimiento de casos de violencia podrán realizar sus denuncias y recibir la respuesta que se requiera acorde a cada caso.

El órgano de justicia destacó que como parte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género además de la unidad de La Vega, también han sido entregadas unidades remodeladas, debidamente equipada y con equipos multidisciplinario a cargo de los servicios en las jurisdicciones de Azua, Puerto Plata, San Juan y Santiago. Mientras que han sido inauguradas cinco nuevas unidades en las localidades de Sánchez Ramírez, Verón, Barahona, Bahoruco y El Seibo.