Plan de Humanización del Sistema Penitenciario

El 11 de octubre de 2018 se presentó el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, la reforma penitenciaria más profunda que se haya realizado en la historia de la República Dominicana.

¿Qué es el
Plan de
Humanización
del Sistema
Penitenciario?

El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario está ideado para modificar la realidad de los centros penitenciarios dominicanos, brindando un trato digno y humano a las y los privados de libertad, como lo establece la constitución, terminando con el hacinamiento, las malas condiciones y el trato inhumano.

A partir de la implementación del plan se tendrán los espacios necesarios hacia una evolución orientada a la reeducación y reinserción efectiva, disminuyendo los riesgos en la seguridad y la salud; además de desarrollar programas de tratamiento innovadores que garantizan los derechos humanos y la prevención terciaria del delito.

12k

Se construirán más de 12 mil nuevos espacios para los privados de libertad.

100%

Se remodelarán todos los centros para adolescentes en conflicto con la ley penal.

53

Se intervendrán 12 cárceles preventivas y 41 recintos penitenciarios a nivel nacional.

Para que este proyecto llegue a buen puerto es necesario el recurso humano debidamente capacitado y consciente del objetivo de reinserción de los internos.

Es por ello que en la Escuela Nacional Penitenciaria se están preparando Agentes Vigilantes de Tratamiento Penitenciario, quienes tendrán la responsabilidad de velar por el adecuado proceso de los privados de libertad.

El Plan de Humanización no premia a nadie, es un respeto puro y simple a la constitución, que beneficia a todos los dominicanos.

Los privados de libertad recibirán un proceso adecuado de reinserción a la sociedad, y las personas en libertad tendremos más seguridad porque cuando quienes cometieron un delito salgan a la calle, tendrán otra mentalidad.

Lo más reciente

Ha llegado el momento de mirar hacia el futuro, ha llegado el momento de las segundas oportunidades.

Jean Rodríguez

Procurador General de la República.

Send this to a friend