Prisión preventiva para dos dueños de negocios en Bávaro por trata de personas

Tribunal dicta 20 años de prisión a hombre que violó y embarazó hija adolescente en Ocoa
diciembre 18, 2020
Investigan la muerte de un interno en centro de corrección de Najayo
diciembre 18, 2020

Prisión preventiva para dos dueños de negocios en Bávaro por trata de personas

Ministerio Publico

Otros cuatro involucrados en esa actividad criminal recibieron distintas medidas de coerción

LA ALTAGRACIA (República Dominicana).- Una jueza del Juzgado de la Instrucción de esta provincia impuso prisión preventiva al propietario de un hotel y la de un centro de estética de Bávaro, Punta Cana, imputados por el Ministerio Público por su vinculación a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Juan Manuel Herrera Espinosa, alias Perú, deberá cumplir tres meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, del municipio de Higüey.  En tanto que Damaris Esther Castillo Espiritusanto cumplirá la misma medida en la cárcel pública para mujeres de ese municipio.

La magistrada Francis Yojairy Reyes Diloné declaró ambos casos de tramitación compleja, después de ponderar las pruebas y analizar la solicitud hecha por el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Fiscalía de La Altagracia.

Herrera Espinosa y Castillo Espiritusanto, quienes se presume forman parte de una red, fueron arrestados junto a otras cuatro personas durante varios operativos simultáneos contra la citada actividad ilegal, realizados en noviembre pasado en distintas zonas de Bávaro, Punta Cana.

Herrera es propietario del establecimiento Volcán Rojo Hotel & Restaurante Garden Bávaro, mientras que Castillo Espiritusanto es dueña del Spa o Centro de Estética Bonhavo, ambos establecimientos clausurados, provisionalmente, con orden judicial.

Durante el allanamiento al centro de estética, además de Castillo Espiritusanto, fueron arrestados sus hijos, Estefany Vargas Castillo (Ámbar) y Jonathan Vargas Castillo, así como también Fernando Rafael Reyes Tejada y Katherine Yisel Cepeda, quienes también fueron sometidos a la justicia.

A Estefany Vargas Castillo le fue impuesta una garantía económica de RD$100 mil en efectivo, impedimento de salida de la provincia La Altagracia y del país sin previa autorización judicial y presentación periódica por ante el Ministerio Público investigador cada 15 días, por lapso de seis meses.

Mientras que, a los imputados Jonathan Vargas Castillo y Fernando Rafael Reyes Tejada, una garantía económica de RD$20 mil en efectivo a cada uno e igualmente impedimento de salida de la provincia y del país sin previa autorización judicial y presentación periódica por ante el Ministerio Público investigador los días 30 de cada mes, durante seis meses.

A la encartada Katherine Yisel Cepeda le fue impuesta una garantía económica de RD$10 mil en efectivo y, por igual, presentación periódica los días 30 de cada mes por ante el Ministerio Público a cargo de la investigación, por seis meses.

El expediente del caso Volcán Rojo Hotel & Restaurante Garden Bávaro establece que en dicho lugar fueron rescatadas ocho personas que se presume eran víctimas de explotación sexual, entre ellas varias mujeres y menores de edad de nacionalidades dominicana y venezolana.

Igualmente, en el caso del Spa y/o Centro de Estética Bonhavo, indica que fueron rescatadas 19 mujeres de nacionalidades dominicana, venezolana y colombiana.

El Ministerio Público informó que amplía la investigación de esos casos con la colaboración del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional, la Policía Preventiva y la Organización Misión Internacional de Justicia (IJM).

Las acciones por las que se acusa el grupo son sancionadas por varios  artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

 

 

Send this to a friend