Departamento de Prensa

/

10 de agosto de 2024

Procuraduría General de la República gradúa a 178 líderes comunitarios en resolución de conflictos

El Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), certifica a dirigentes comunitarios del Gran Santo Domingo en Gestión de Conflictos y Mediación Comunitaria

Santo Domingo (R.D.) – El Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de República (SINAREC), certificó a 178 dirigentes comunitarios de distintos sectores del Gran Santo Domingo, capacitados en el curso taller de Gestión de Conflictos y Mediación Comunitaria.

La orientación busca ayudar a convertir el ambiente de las comunidades y barrios a los que pertenecen los líderes comunitarios participantes en lugares más pacíficos y productivos.

 

 

La directora del SINAREC, Petronila Rosario Adames, agregó que, los participantes adquirieron “sensibilización humana para comprender las distintas causas que pueden generar conflictos violentos y simultáneamente aprendieron a desarrollar nuevas habilidades para reducir la violencia en su entorno social”.

Añadió que, con esta formación se benefician quienes la recibieron, sus familias y sus vecindarios.

La formación fue impartida por la directora del SINAREC y el procurador Fiscal Alcedo Magarín, especialistas en gestión de conflictos y mediación comunitaria.

 

 

De su lado, Magarín enfatizó que, en este curso taller se incluyeron temas especializados en mecanismos no adversariales en la resolución de conflictos, mediación comunitaria, así como en derechos humanos, comunicación no violenta y cultura de paz para el crecimiento personal, profesional y social.

La capacitación se realizó en colaboración con la Asociación Nacional de Organizaciones y Líderes Comunitarios (ANDOLICO), que preside José Ferreras, quien agradeció a la Procuraduría General de la República.

Asimismo, consideró que en 10 años el SINAREC nunca había impactado tanto positivamente a la zona vulnerable de la sociedad dominicana.

 

 

Sobre el SINAREC

El SINAREC, es una dependencia del Ministerio Público que ofrece servicios de mediación a fin de que las personas puedan llegar a acuerdos amigables en caso de conflictos, de modo que eviten los desenlaces violentos o el escalamiento del problema hasta un proceso judicial.